lunes, 26 de noviembre de 2012


Producción de mango peruano en niveles “adecuados”

País a la expectativa de los controles en la frontera con EE.UU
Después de la caída en la producción de mango peruano el año pasado, todo parece indicar que el nivel de producción de la campaña 2012 – 2013 es el “adecuado” para los mercados que posee el país andino. 
Así lo hizo saber Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores deMango de Perú (APEM) en entrevista conwww.portalfruticola.com, quien señaló que se obtendrá un volumen similar al de la campaña 2009 – 2010, cuando se exportaron aproximadamente 105 mil toneladas de la fruta y donde hubo precios aceptables para todos los integrantes de la cadena productiva.
Un 60% de las exportaciones del producto se destinan a Europa. Norteamérica se ubica en el segundo lugar con el 35%, mientras que el 5% restante se destina, en menor escala, a nuevos mercados como Chile, China, Japón y Nueva Zelanda, los cuales se espera que en algún momento crezcan en participación.
“EE.UU es nuestro segundo principal destino, el primero es Holanda. Pero Holanda es un hub, no consume. Desde ese punto de vista miramos a EE.UU con mucha importancia, nos informamos bastantes”, dice.
Respecto al mercado estadounidense Rivera indicó que hay un tema muy importante, que es el relacionado con la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria. “Ese es un asunto que nos va a tocar muy de cerca porque hubo algunos inconvenientes con mango mexicano”, dijo.
El gerente de la APEM nos detalla que las empacadoras de mango que exportan desde Perú están obligadas a seguir reglas que garanticen la inocuidad y la trazabilidad. “Las plantas de mango a EE.UU están tomando sus precauciones. Eso lo que hace es reducir el riesgo, no lo anula, para ello está también la trazabilidad”, comentó.
Señaló que están a la expectativa, pero hay otro tema que no pueden manejar, que son los exámenes microbiológicos que se le hacen a algunos embarques de alimentos al llegar a EE.UU.
“La ley obliga a hacer esas revisiones y a raíz del hallazgo de salmonella el mango ha subido en el ranking de riesgo y por ello han aumentado las revisiones en la frontera con EE.UU”, señala. Nos explica que el examen demora 14 días, periodo en el cual la fruta sigue madurando, por lo que aquél que resultó escogido para la revisión ve afectada la calidad de su fruta.
Consultado respecto al mango ecuatoriano Rivera nos deja en claro que no consideran a ese país como una competencia. “Al contrario somos complementarios”, dice, un complemento que se ha logrado con mucha comunicación.
“En la medida en que la información que compartimos Ecuador y Perú siga fluyendo entonces hay una coordinación. Igual hay un momento en que Perú y Ecuador están juntos, que es el mes de diciembre, pero no es realmente un impacto importante porque cuando está saliendo Ecuador está entrando Perú”.
La principal variedad de mango en Perú sigue siendo el Kent, pero se están haciendo pruebas a media escala con otros mangos como el Ataulfo y las variedades tipo Manila para el mercado chino.
“China y Japón tiene la costumbre de comer mango”, comenta Rivera.
“China es el principal productor de mango, pero la suerte de nosotros es que estamos en contra estación y cuando ellos no tiene nosotros producimos”.
“Desde el punto de vista del consumo, del mercado, vemos que China tiene un enorme potencial pero el gran problema de China es que está demasiado lejos. El mínimo que tenemos es de 32 días y el mangolamentablemente no aguanta eso”.
“Nos estamos limitando a exportaciones mínimas vía aérea o multimodial, pero eso no es lo ideal”.
Congreso Internacional sobre el mango peruano
Hace un par de semanas en Perú se desarrolló el XI Congreso Internacional sobre mango peruano, evento que se realiza cercano a la fecha de inicios de la campaña de la fruta en el país andino.
Unas 400 personas – todas involucradas en la industria del mango de exportación – se dieron cita para conocer acerca del impacto de la industria moderna en la economía nacional, acerca de las proyecciones para la próxima campaña en Perú y Ecuador, la situación en la frontera con EE.UU, así como temas de calidad de la fruta y de los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
“El evento ha madurado de tal manera que ha logrado reunir a buena parte de los jugadores claves de la industria del mago”.
En este se reunieron pequeños y medianos productores de Perú, empacadores, exportadores, importadores, navieros, proveedores de insumos, de logística e investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.