viernes, 23 de noviembre de 2012

SAG realiza controles químicos para combatir a la polilla del racimo de la vid



CHILE : Debido a capturas reiteradas en la red de trampas instaladas en La Araucanía.
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza controles químicos en los parrones de las áreas urbanas de las comunas de Angol, Mininco, Collipulli, Ercilla, Victoria y la localidad de Choroico, debido a las capturas reiteradas de ejemplares adultos del insecto Lobesia botrana, plaga comúnmente conocida como polilla del racimo de la vid, en la red de trampas instaladas en la región.
La estrategia integra las medidas fitosanitarias del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana, (PCOLB) definidas por el SAG. Los controles químicos se realizarán hasta el mes de diciembre del presente año, en las 2 primeras generaciones de la plaga.  
Cabe señalar que los funcionarios y funcionarias del SAG, que aplican el control químico en los parrones que están en casas, se presentarán debidamente identificados con prendas y credenciales de la institución.
Antes de ejecutar el control químico se verifica la zona de aplicación para dar cumplimiento a las medidas de resguardo recomendadas al propietario, para evitar así cualquier situación riesgosa.
Los insecticidas que se aplicarán a las parras de las casas notificadas, son productos etiqueta verde categoría 4, los cuales normalmente no ocasionan peligro, razón por la cual esta labor se está coordinado con la Seremi de Salud, con el fin de dar la máxima seguridad a la comunidad.
El Director Regional del SAG, Luis Alfredo Mora, llamó a la comunidad a colaborar con los funcionarios y funcionarias del Servicio que estarán debidamente identificados y respetar las medidas de resguardo que serán indicadas por los profesionales del SAG, todo esto con el fin de evitar cualquier riesgo a la salud. 
Isaul Saavedra Vicencio, coordinador del Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana (PCOLB) en la región, puntualizó que además del control químico, en las áreas de control urbano de Angol y Choroico se instalarán emisores de confusión sexual para complementar el control químico, disminuyendo la reproducción de la plaga. “En algunos lugares de la ciudad de Angol se han mantenido capturas reiteradas del insecto, por ello, con estas medidas buscamos evitar el establecimiento de la plaga en esta comuna que representa un importante núcleo frutícola para  la región”.
Los emisores de confusión sexual son dispositivos, que no provocan problemas a la salud de las personas, tienen por objetivo producir una nube de feromonas que confunde a los insectos machos presentes en esta área, evitando que encuentren a la hembra para la reproducción,  disminuyendo así las posibilidades de multiplicación de la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.