viernes, 23 de noviembre de 2012

Disminuye el número de vacunos en EE.UU.



El Usda ha informado que el número de cabezas de ganado vacuno de setiembre ha descendido en comparación con meses anteriores, en los cuales también se había registrado un descenso. La baja en cuanto a cabezas vacunas se entiende como consecuencia de la sequía que sufre ese país. El economista de la Universidad de Perdue, [...]
El Usda ha informado que el número de cabezas de ganado vacuno de setiembre ha descendido en comparación con meses anteriores, en los cuales también se había registrado un descenso.
La baja en cuanto a cabezas vacunas se entiende como consecuencia de la sequía que sufre ese país. El economista de la Universidad de Perdue, Chris Hurt, considera que la sequía está siendo muy dura para el sector vacuno de EE.UU., informó Eurocarne.
Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el 54% de la superficie disponible para pastos están dentro de la categoría de pobres o muy pobres lo que obliga a que los productores tengan que suplementar la alimentación de sus animales con productos que tienen un costo muy elevados e incrementan las pérdidas.
Esa situación compuesta por sequía, pastos de mala calidad y costos de alimentación causó la reducción del rodeo.
El censo vacuno mostró una reducción de un 3% respecto al mes de enero pasado y la bajada en el número de mamones durante los meses pasados ha hecho que haya menos disponibilidad de animales para que pasen al periodo de engorde.
Todo hace pensar que el precio de los animales y de la carne podría subir.
Para Hurt, la situación de precios altos en las materias primas para alimentación animal no estaría superada hasta la segunda mitad de 2013, dependiendo de cómo sean las cosechas futuras.
El 26 de octubre el diario El Observador publicó un informe de Blasina y Asociados en el cual se analizó la situación en EE.UU. El artículo comenzaba señalando que “tras la sequía de Estados Unidos, la primera reacción de los ganaderos fue esperable: liquidar hacienda. Pero eso no puede durar para siempre. Tras la oferta adicional obligada para aliviar los campos llega necesariamente la escasez. Y la misma ha empezado a notarse”.
Agrega que el número de ejemplares en los feedlots norteamericanos “ha comenzado a bajar por un drástico descenso en el ingreso de ganado”, y subrayaba: “los efectos de la sequía empiezan  a sentirse”.
La ecuación es clara: la demanda se mantiene, baja la oferta, y los precios deberían subir.
DEMANDA. En setiembre la demanda de carne en EE.UU. fue de 1,5% más que en el mismo mes de 2011, lo cual no parece una variante muy significativa, salvo por el descenso en la producción.
Significativo sí es que el ingresos a feedlots en setiembre, que tuvo una caída de 18,8% respecto a agosto y que fue 11,5% menor a la cantidad de ganado ingresado durante setiembre de 2011.
“Es la primera señal de lo que vendrá: una escasez creciente de a oferta ganadera que será el sostén de los precios por varios años”, afirma Blasina y Asociados que recuerda y es bueno tener en cuenta el papel de EE.UU. en la producción ganadera, pues se trata del principal productor mundial y ésta va a caer 4% en 2013 según estimaciones del Usda de mediados de octubre.
Como lo ha informado Todoelcampo, el stock ganadero norteamericano está a la baja desde 1980 y se estima que el próximo año habrá 700 mil vacunos menos que en 2012.
Blasina lo explica así: “Estados Unidos, principal productor mundial de carne, superaba los 12 millones de toneladas en 2010, caerá a 11,7 millones este año y bajará a 11,3 millones en 2012. La consecuencia es lógica, las importaciones suben. Por primera vez en varios años EEUU será importador neto de carne y superará a Rusia para volver a ser el principal comprador mundial con 1,2 millones de toneladas, 100 mil más que Rusia. Comprará 120 mil toneladas más de carne que este año y 250 mil más que dos años atrás”.
CONCLUSIÓN. Esta situación acabará beneficiando la exportación de Uruguay y el mercado mundial en general en el cual nuestro país juega de titular, sobre todo por la calidad de la mercadería que ofrece y la seriedad de su industria, dos aspectos que debemos cuidar cada día más porque son los que nos han posicionado en un mundo que presenta complicaciones y crisis delicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.