URUGUAY : Frigorífico Casa Blanca (Fricasa), concretó su primera faena de la cuota 481, perteneciente a novillos del feed lot de Paysandú, “Costas del Chingolo” Sociedad Ganadera, de Martín Álvarez Cetrulo y que serán comercializados a la Unión Europea.
En esta primera experiencia de la industria sanducera fueron faenados 142 novillos que pesaron en primera balanza 488 kilos promedio y rindieron en la cuarta balanza 56,3 por ciento.
La cuota 481, se diferencia de otras –por ejemplo la cuota Hilton– porque no paga arancel al entrar a Europa, además de brindarle la posibilidad a Fricasa de captar un ganado de 27 meses de edad y alimentación diferenciada en sus últimos tres meses “que de otra manera no puede llegar”, dijo a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Carlos Mauro Fuidio Aguinaga, aclarando que es “una opción más”.
“Se trata de un paquete de cuatro contenedores, de los cuales los dos primeros van para Holanda y los otros dos para Alemania”, dijo Fuidio, precisando que “tiene un plus de precio respecto al Hilton, pero también debemos pagar el novillo bastante más que el Hilton, por lo que la ecuación es más o menos parecida”.
Para el empresario sanducero la gran ventaja de este negocio, es que a diferencia de la cuota Hilton que lleva tres o cuatro cortes, este lleva la gran mayoría de los cortes, “por lo que con 140 animales se completa un contenedor”. No entra en la cuota 481 el cogote, el garrón y el asado.
Aclaró respecto a lo que no se exporta, que “los asados serán colocados en nuestra red de carnicerías en Paysandú”.
“En principio la idea es que se venda al mismo precio del asado común, a pesar de ser un asado de mayor calidad, de buena cobertura de grasa y animales jóvenes”. El garrón va para China y el cogote a Estados Unidos, dentro de las exportaciones que habitualmente realiza Casa Blanca.
Faenar este tipo de animales requiere de “ciertos controles de trazabilidad, entre los que se incluye efectuar la faena toda junta, que el desosado sea en el mismo momento y que todas las cajas queden guardadas en la misma cámara”, dijo Fuidio.
El frigorífico local cuenta con un contrato firmado con la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin) para concretar tres o cuatro embarques más. En base a los negocios que se concreten con el exterior, “se va viendo como sigue, ya que se debe tener la carne vendida, porque este negocio fue realizado hace dos meses”.
“Ahora la situación está más complicada”, subraya Fuidio, “porque hay especulaciones desde Europa al estar comprando menos. Antes compraban tres o cuatro contenedores y ahora compran uno”.
Costas del chingolo
El feed lot (encierre a corral) “Costas del Chingolo” SG comienza su funcionamiento en el año 2006, y el año pasado cuando se inició la Cuota 620 –así llamada inicialmente–, actualmente conocida como la Cuota 481, “se apuntó a este sistema”, manifestó a EL TELEGRAFO, Martín Álvarez.
Los cambios realizados en el emprendimiento, determinaron que se buscaran animales más jóvenes para sacarlos con más kilos y así poder cumplir la Cuota, que consiste en animales que llegan a faena con 27 meses de edad y que sólo con una producción escalonada de abajo se puede lograr.
Álvarez explicó que a partir de ahí “cambió la dinámica de los archivos y el papeleo, apuntándose hoy exclusivamente con ganado para esta Cuota 481”. La Cuota 481 exige animales de razas carniceras y algunas cruzas. “Son razas británicas que es lo que más se consigue y alguna cruza continental”, precisó.
La capacidad instantánea del feed lot sanducero son de 800 animales, sacándose en el eje de unos 1.000 animales por año: “Buena parte de la Cuota, pero también se hace algún otro negocio para el abasto por medio de Aupcin, con algún lote de vaquillonas o vacas para darle la terminación”.
Alimentación
La Cuota 481 exige que la alimentación de los animales tenga una concentración energética alta, de 12,26 mega jouls (MJ), requiriendo una alimentación más concentrada.
“Costas del Chingolo” utiliza en la actualidad algo de grano de cebada, además de sorgo, y maíz, ya que “sólo con sorgo es muy difícil llegar a esa concentración energética”, aclara Álvarez.
Entiende que en general “los números de los corrales de encierro están muy ajustados y la Cuota nos ha dado otro tipo de posibilidades a partir de la concreción de los primeros negocios”. Subraya que es un negocio “más a la vista. Los frigoríficos ya saben cuántos contenedores van a vender, en qué momento y le podemos decir con cuántos animales se llega a la faena”.
Para esta Cuota no se puede tener animales con ningún tipo de Asteriscos.
La trazabilidad debe ser la correcta, la edad de 27 meses y un papeleo acerca de la dieta que se le brinda diariamente en cada corral, con todo el registro de pesada.