miércoles, 21 de noviembre de 2012

La producción de forrajes se encamina hacia una mayor eficiencia

Nuevas técnicas y maquinarias



Para Rodolfo Accorsi, de Totoras Pack Ingeniería, la tendencia apunta hacia la incorporación de maquinarias para el picado y embolsado, lo que a su vez exige personal capacitado en el uso de los equipos. Las jornadas Admite Forrajero, que se llevarán a cabo del 10 al 14 de diciembre en la Casa Salesiana de Venado Tuerto, proponen un entrenamiento completo en la materia.

La incorporación de nuevas tecnologías está produciendo cambios en la producción de alimento animal. Para el Dr. Rodolfo Accorsi, Director de Totoras Pack Ingeniería, “El mercado de picado de pasturas y gramíneas está en plena expansión en los tambos”, lo que provoca una demanda creciente de equipos para picar gramíneas como cebada, avena y triticale. Esto, a su vez, advierte Accorsi, supone un nuevo desafío: “hay que conseguir personal capacitado que acompañe y entienda la dinámica del picado”.

Las jornadas Admite Forrajero están especialmente diseñadas para atender a esta demanda creciente de personal entrenado en el uso de la maquinaria. La propuesta apunta a formar a técnicos, operarios y productores forrajeros en dinámicas a campo, de la mano de especialistas en cada etapa del proceso. El encuentro tendrá lugar del 10 al 14 de diciembre en la Casa Salesiana Alejandro Estrugamou de Venado Tuerto, Santa Fe.

Nuevas tecnologías
Según Accorsi, la incorporación de nuevas técnicas en la producción de forraje, como el heno picado y el embolsado, “evidencia que, tanto los productores tamberos como los ganaderos siguen apostando a intensificar, a ser más eficientes, a mejorar rindes, para lograr reducir costos de cara a la baja rentabilidad de sus negocios”.

El Director de Totoras Pack Ingeniería habla desde su propia experiencia, ya que la firma fue creada hace 16 años por un grupo de productores de la ciudad de Totoras, provincia de Santa Fe, para mejorar las reservas forrajeras de la zona. “Nacimos con 6 surcos de capacidad de picado y hoy contamos con 40, distribuidos en 5 cabezales rotativos en nuestras picadoras”, cuenta. Actualmente, la empresa se dedica a la elaboración de silos embolsados y pisados de pasturas, cereales, maíces, sorgos y soja, y a la distribución de silobolsas e inoculantes.

Para Accorsi, el clima fue un importante limitante para la expansión de las nuevas tecnologías en la última campaña. “Las inundaciones y los encharcamientos hicieron que muchos lotes pasaran a henificación o directamente a cosecha”, sostiene. A pesar de este contratiempo, para el director de la empresa la tendencia a una mayor adopción de los nuevos equipos es firme. “Es por eso que participamos en el Admite forrajero del año pasado, y también la razón de que volveremos a estar en el venidero. Estamos convencidos de que el personal que aprende a gestionar debidamente su maquinaria le extrae el máximo rendimiento, y esto lleva a ser eficientes y a reducir costos”, explica.

“Las recomendaciones a mis pares es que ante una futura buena campaña de maíz y sorgo por altos rindes de materia verde por hectárea –excepto en las zonas afectadas por el exceso hídrico– sería adecuado capacitar al personal y hacer una minuciosa reparación de la maquinaria, para transitar una campaña con los menores inconvenientes  posibles y así llegar a los lotes en tiempo y forma”, aconseja Accorsi, para luego concluir: “A los productores los instaría a no aflojar, a adoptar en la medida de lo posible las nuevas tecnologías, y a estar alertas para detectar los ciclos de bonanza y déficit que se vienen sucediendo cíclicamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.