Cultivos de cobertura, una buena “cama” para la gruesa

Ensayos del Inta Marcos Juárez con vicia villosa y Triticale (FOTO) apuntan los beneficios no sólo por la brosa que se genera para cuidar el agua y estructura del suelo, sino también por su utilidad en zonas anegadas y para los lotes periurbanos en donde es mejor reducir el uso de agroquímicos.
El Ingeniero del INTA Marcos Juárez, Pablo Belluccini, describió las experiencias que realizan con triticale y vicia villosa utilizados como cobertura para el control de malezas.

“Los cultivos de cobertura además de los beneficios que aportan al suelo desde el punto de vista físico y químico también observamos que es un buen control de maleza con especies como triticale, vicia villosa y la combinación de ambas”, explicó.

Pablo Belluccini, del INTA Marcos Juárez, explicó los variados beneficios que tienen los CC.

“El control de malezas, si están bien implantadas, comienza desde el principio, porque son muy buenas competidoras con las malezas y llegan al final del ciclo con un control muy efectivo sin la necesidad de aplicar productos químicos”, dijo Belluccini.

El control de malezas que puedan hacer los cultivos de cobertura depende fundamentalmente del momento de implantación. El consejo es que la implantación de cultivos de cobertura invernales se hagan inmediatamente terminada la cosecha gruesa. En Marcos Juárez se trata de sembrar en abril-mayo.

El control de los cultivos de cobertura para la siembra de gruesa puede ser química o mecánica con un rolo faca. El control químico se usa un herbicida como glifosato y el secreto es usarlo en un estado del cultivo de cobertura haya desarrollado la materia seca suficiente para que haya anulado el nacimiento de las malezas en primavera y verano. En cuanto al control mecánico se usa un rolo faca. En triticale es recomendable esperar hasta antesis y grano lechoso para que al pasar el rolo el cultivo quede en contacto con el suelo comience su etapa de degradación. En el caso de la vicia se espera a que llegue a floración y allí se pasa el rolo.

Pasada de rolo, una de las formas de “volteo” de los cultivos de cobertura.

Otra función de los cultivos de cobertura invernal es, en lotes anegados o con napa cercana, la absorción de agua es importante y evita problemas de encharcamiento en la isembra gruesa.

Si bien se observan plagas que son fitófagas y pueden perjudicar a los cultivos de verano, también hay fauna benéfica.

Los cultivos de cobertura también son una solución para las zonas periurbanas, para reducir las aplicaciones de agroquímicos que podrían evitarse. El control de los cultivos allí se hace con rolo faca, está claro.

Finalmente, Belluccini, remarcó que desde el INTA creen que es una buena forma de “evitar la resistencia de las malezas a los herbicidas reduciendo aplicaciones innecesarias”.