lunes, 19 de noviembre de 2012


Causas sin efecto

Los medios prácticamente se olvidaron del agua. Desde que Luján ya no está inundado pareciera que los anegamientos hubieran quedado atrás. El agua en algunos lugares está bajando, en otros se dificulta su drenaje. Y, lamentablemente, estamos ante a un nuevo frente de tormenta; episodios alternados pero fuertes que continuarán por unos cuantos meses más.
Difícil la situación del campo porque la ayuda no llega, los gobiernos provinciales miran para otro lado, pero siguen buscando en la tierra  la fuente que provea fondos para los gastos excesivos que actualmente hay.   
Esta situación es la que se plantearon  Diputados nacionales y ruralistas en una reunión que realizaron esta semana en la cual coincidieron en que el momento que transita la zona agrícola núcleo a consecuencia de las inundaciones es sumamente grave. “El campo genera por año 30 mil millones de dólares en divisas y cada productor gana por hectárea 60 dólares y le da al estado 800 dólares por hectárea. Es inconcebible que hagamos este enorme aporte y que no haya soluciones para nosotros para algo tan grave como una inundación que está afectando a al menos 10 millones de hectáreas. Acá faltan políticas agropecuarias, políticas de estado en materia de seguro agrícola y voluntad política para ayudar al productor a salir de este atolladero que está agravado por la voracidad fiscal de los estados nacional, provincial y municipal”, explicó Juan Casañas, Diputado UCR Tucumán y productor que fue uno de los convocantes a la reunión.
Esta escena impacta en las estimaciones de lo que se preveía como una súper cosecha y -teniendo en cuenta las cifras y los precios de la soja- en los mercados internacionales la pregunta es a qué caja le va echar mano el gobierno en esta situación. Según Ernesto Ambrossetti (Economista de la Sociedad Rural) se estima que la reducción de la soja será de 3.6 millones de toneladas. Y, también el analista de mercados granarios, Javier Bujan sugirió esperar a ver cómo se desarrolla la situación climática para saber finalmente cuáles son los rindes.   
Por el impacto del clima en la producción Asagir pidió una rebaja a las retenciones. “Nos pega muy fuerte en las zonas marginales”, expresó Ricardo Negri,  presidente de Asagir.
Sobre este combo coyuntural se suman otros reclamos históricos que la FAA llevará a la protesta de la CGT y la CTA a la cual adhirió para el próximo martes 20. La iniciativa sigue vigente pese a que el gobierno quiso desactivarla y correrla de la discusión con el anuncio de la excepción de ganancias para el aguinaldo. Sobre este punto además prometió tratar en forma general el mínimo no imponible durante 2013. Aunque a esta altura, patear la pelota fuera de la cancha en los últimos minutos, ya no causa efecto.
 Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.