lunes, 19 de noviembre de 2012


Asociación Argentina de Girasol
 30 años de trabajo por el cultivo de girasol
 La asociación que nucleó por primera vez a todos los actores de una cadena de valor por cultivo festejó su trigésimo aniversario con un cocktail en la Bolsa de Cereales. Hubo recuerdos, homenajes, una disertación y el recuento de las tareas y desafíos por delante.

El 14 de noviembre, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) festejó su 30moAniversario en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Allí, se rememoró la historia del girasol en la Argentina, la doctora en Filosofía Paola del Bosco habló de Consenso, hubo reconocimientos y un mensaje de aliento para quienes continúan apostando al cultivo.
ASAGIR fue pionera en la organización por cadena de producto y sirve hoy de plataforma desde donde representantes de  las empresas proveedoras de insumos, productores primarios, comercio y acopio, procesadores y referentes de ciencia y tecnología discuten y consensúan estrategias vinculadas a la competitividad del girasol.
La entidad, surgida en 1982 con el objetivo de servir de anfitriona a un Congreso Internacional que se realizaría por entonces en la Argentina, fue reorganizada a principios de este siglo como asociación por cadena de valor de producto. Fue Gustavo Grobocopatel el responsable de presidir la entidad en esos primeros tiempos. Hacia 2001, “el cultivo no parecía tener mucho futuro”, dijo el empresario en la reunión convocada por ASAGIR para festejar el hecho. Durante la década de 1990 el aceite de palma comienza a inundar los mercados internacionales, y la soja se expande fuertemente a partir de la introducción dela SiembraDirecta.“ASAGIR tuvo mucho que ver en la salida de esa crisis, ya que se constituyó en un foro para plantear todas las problemáticas”, sostuvo, para luego resaltar: “Podemos mostrar con mucho orgullo que innovamos en el plano institucional”, expresó Grobocopatel.
El empresario contó cómo la asociación se dedicó a promover la investigación y el desarrollo del cultivo. “Éramos conscientes de que debíamos generar nuestro propio conocimiento”, señaló. Además, según su opinión, la actuación de la asociación fue vital en el acompañamiento a las empresas que tenían problemas para colocar sus productos en diversas partes del mundo.
“Las asociaciones por cadena no son corporativas, ya que responden no a un único interés, sino a muchos. Por este mismo motivo, la posición de la cadena representa al bien común, con la participación incluso del Estado. En ASAGIR, las instancias públicas y privadas trabajan en forma conjunta”, explicó. Además, destacó que “ASAGIR es una asociación de líderes, de gente motivada y creativa, que a raíz de eso pudo transformarse en un lugar de intercambio entre pares sobre intereses particulares”.

Un poco de historia
A su turno, Carlos Feoli, Coordinador Técnico de la asociación realizó un recorrido histórico por los hitos de la institución. “En julio de 1978, en el marco de un Congreso Internacional de Girasol, Ernesto Parellada propuso ala Argentinacomo sede para la siguiente edición. El Comité Ejecutivo dela International SunflowerAsociation (ISA) aceptó la propuesta, pero con la condición de que fuera realizada por una asociación de girasol argentina”, recordó.
Con el fin de impulsar la creación de esta asociación, se conformó una comisión con Ernesto Parellada (Bolsa de Cereales), Guillermo Ryan y Pedro Ludueña (INTA), Jorge Cort (CIARA), Jorge Dolinkue (NK), Monge Navarro y Eduardo Teyssandier de Cargill, y Arnaldo Vázquez (Continental). “Hacia 1980, Antonio Calvelo asumió como presidente de la comisión, que propuso una estructura para la asociación”, señaló Feoli.
Hacia 1982,la InspecciónGeneralde Justicia otorgó la personería jurídica a ASAGIR, y en noviembre de ese año se realizó la primera Asamblea General Ordinaria, donde fue conformado el primer consejo directivo, encabezado por Parellada. “El objetivo de todo esto era darle un fuerte impulso a la adopción de tecnología para el cultivo”, sostuvo Feoli.
A principios de la década de 2000, comenzaron las gestiones para que ASAGIR se convirtiera en representante de toda la cadena del girasol, en el marco de una situación desfavorable para el cultivo.

El valor del consenso
En el marco del festejo,la Doctoraen Filosofía Paola del Bosco realizó una disertación acerca del valor del consenso, esencial en la historia de la asociación.
“Siempre que mencionamos a los valores, estamos hablando de la superación de los intereses individuales y del bien común”, sostuvo Del Bosco, para luego explicar: “en la educación de los niños de lo que se trata es justamente de que amplíen ese interés individual que prima en la primera infancia, se socialicen y convivan con los otros. De la misma manera, un país no se constituye como una suma de individualidades, sino con una visión de conjunto”.
Para Del Bosco, “La búsqueda de consensos no puede significar una manipulación, ni una imposición, ya que la actitud imperativa sólo puede surgir de una relación de disparidad. Por el contrario, el consenso implica un consentimiento entre pares, la decisión de poner el sentir propio junto al sentir del otro”.
Según la filósofa, el trabajo de la asociación supone una búsqueda de consensos en este sentido, una visión diametralmente opuesta a una actitud confrontativa, y basada en la confianza mutua. “Es verdad que la búsqueda de un consenso implica necesariamente una influencia en el otro, pero una influencia positiva. En este caso, el líder no arrastra, sino que guía hacia una meta que conviene a todos”, señaló.

Homenajes y prospectiva
Hacia el final del encuentro fueron homenajeados los ex presidentes de la asociación: Antonio Calvelo, Rodolfo Marincovich, Gustavo Grobocopatel, Ignacio Lartirigoyen y Luis González Victorica, como así también su actual presidente, Ricardo Negri. También fue homenajeado y recordado con afecto el fallecido Oscar Alvarado, también ex presidente de ASAGIR. Asimismo, Carlos Feoli recibió el reconocimiento por parte de sus pares, por su arduo trabajo en la coordinación de la institución.
Representantes dela Asociaciónde Semilleros Argentinos, dela SociedadRuralArgentina y dela Bolsade Cereales, homenajearon a la asociación, reconociendo sus méritos en la representación de los intereses de la cadena de valor.
Hacia el cierre, Negri destacó las actuales tareas llevadas a cabo por ASAGIR, y los desafíos que enfrenta la cadena. En primer lugar, mencionó el Proyecto Brechas, que busca analizar y mejorar la diferencia entre los rendimientos potenciales del girasol y el que los productores alcanzan en su actividad concreta. Seguidamente, advirtió sobre la problemática que suponen las retenciones en las zonas marginales, y los residuos en el aceite crudo. En tercer lugar, nombró a la paloma como un asunto del que la asociación se está ocupando, y que también demanda atención por parte de todos los actores involucrados en el sector.
“El cultivo tiene muchas posibilidades hacia el futuro”, sostuvo Negri e hizo hincapié en las oportunidades que representa el crecimiento del girasol alto oleico en el país, con gran demanda mundial, el desarrollo del alto palmítico y el prestigio del girasol confitero que tiene la producción nacional.
Las últimas palabras del presidente estuvieron dedicadas a los productores: “A pesar de las dificultades, son ellos los que año a año deciden comprar la semilla y sembrarla. Vaya a ellos nuestro reconocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.