jueves, 19 de julio de 2012

La Argentina comenzará a exportar maíz a China



La Argentina podrá exportar maíz a la República China con las mismas condiciones que tiene Estados Unidos, según un acuerdo firmado en el marco de la visita al país del primer ministro chino Wen Jiabao, resaltó la asociación Maizar.
“Promocionar nuestros productos agropecuarios, establecer lazos comerciales y aprovechar las oportunidades de negocios que brindan los mercados externos es una de las tantas premisas para el desarrollo de la Argentina”, sostuvo la entidad que agrupa a las cadenas de valor de maíz y sorgo argentinos.
También destacó que “es así que durante la visita del primer ministro chino, el gobierno nacional a través del ministerio de Agricultura de la Nación firmó un acuerdo por el cual la Argentina será el segundo país en exportar maíz a China luego de Estados Unidos y con las mismas condiciones comerciales que este último”.
Maizar opinó que “promover las exportaciones es indispensable para el desarrollo de la cadena y maíz y sorgo argentino”.
“Este acuerdo busca, además, fortalecer la relación con el organismo que administra las reservas estatales de granos de China y que es clave para nuestras exportaciones de maíz, porotos y aceite de soja a ese destino”, se dijo.
Según información del Departamento de Agricultura de los EE.UU., USDA (por su sigla en inglés) y de elaboración propia, el país asiático fue históricamente un importante exportador de maíz, pero en los últimos años se transformó en importador debido al continuo crecimiento del consumo, en particular de los sectores de la industrialización de este grano.
La producción china de maíz creció sostenidamente durante los últimos cuarenta años, se produjeron 33 millones de toneladas en la campaña 70/71, 62,6 millones en la 80/81, 96,8 millones en la 90/91, 106 millones en la 00/01, 160 millones en la 09/10 y se estima se producirán 195 millones en la campaña 12/13.
Los volúmenes de maíz exportados por China mostraron un comportamiento irregular durante los últimos 40 años.
Las importaciones de maíz se inician en 2009, totalizan 1,3 millones de toneladas, en 2010 alrededor 1 millón, en 2011 casi 5 millones de toneladas y se estima que en 2012 se podría llegar a 7 millones de toneladas.
Según algunos analistas internacionales China podría ser en pocos años el primer o segundo importador mundial de este grano forrajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.