martes, 31 de julio de 2012

Aniversario del Laboratorio de Tres Arroyos


Cumple 50 años el Laboratorio de la Chacra
Experimental Barrow de Tres Arroyos

El Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra Experimental Barrow, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios, cumplirá mañana 50 años de existencia. Se fundó en 1962 con el objetivo de controlar la calidad de los granos y hoy se destaca por ser el único centro en el país para la evaluación de la calidad de sémolas y fideos elaborados con trigo candeal. Anualmente se procesan unas 6.000 muestras.

La preocupación por la calidad de los granos existió desde el principio de su fundación y para lograr su objetivo fue necesario el desarrollo y adaptación de métodos que, con la mayor precisión  y usando la menor cantidad de muestra posible, pudieran predecir la calidad de una línea de trigo, entendiéndose por calidad la mayor adecuación de la materia prima  para el producto final que se desea obtener: pan, fideo.

Actualmente el Laboratorio, que también funciona en convenio con el INTA, está dotado de instrumental adecuado para la evaluación de granos de avena, cebada, trigo pan, trigo fideo, maíz, colza, girasol, sorgo, soja y forrajes. Su fortaleza es el análisis de calidad industrial de trigo pan y candeal.  Por tratarse de un cultivo regional, el Laboratorio es único en el país para la evaluación de la calidad de sémolas y fideos elaborados con trigo candeal.

El ministro Gustavo Arrieta celebró el 50 aniversario del laboratorio de la chacra y destacó la amplia trayectoria y solidez "que lo ha convertido en un centro de referencia regional, al que los productores se acercan permanentemente".

Pueden considerarse como los principales logros de estos 50 años:

•  Inscripción de cultivares de trigo pan, candeal y avena de buena calidad
industrial.

•  Conocimiento del comportamiento de la calidad de las variedades en la
región y su transferencia al medio.

•  Impulso a la diferenciación de los trigos pan por calidad, bases para los
Grupos de Calidad.

•  Sostenimiento del cultivo de trigo candeal a través de la continuidad del
programa de mejoramiento,  desarrollo de métodos propios para la evaluación de su calidad industrial, acciones de manejo y relación con la industria.

•  Atención al medio agropecuario e industrial regional (productores,
asociaciones de productores, molinos, criaderos, profesionales, cooperativas y acopios), a través de servicios de análisis de muestras con resultados confiables, difusión de investigaciones en publicaciones y  charlas técnicas.

•  Implementación de un sistema de calidad que garantiza los resultados
del Laboratorio.

•  Instalación del Laboratorio como referente técnico en la región.

Aunque las principales demandas de trabajo provienen de las propias líneas de investigación de la Estación Experimental, la tarea de análisis para clientes externos tales como otros criaderos de semillas, industrias, empresas de insumos, profesionales y productores representa el 35% de la actividad anual.
Por su permanencia de 50 años en el medio y el asesoramiento técnico
que brinda se ha convertido en referente en el análisis de granos para el sur de
la Provincia de Buenos Aires.

Mediante sus actividades de extensión el Laboratorio reafirma su presencia regional. Se desarrolla en cuatro áreas fundamentales: 

Diamante negro (cartas) Asesoramiento a molinos, criaderos de semillas y otras empresas
Diamante negro (cartas) Charlas técnicas para profesionales y productores
Diamante negro (cartas) Docencia y otras acciones con universidades
Diamante negro (cartas) Publicaciones científicas y de divulgación

Se desempeñan en el Laboratorio los siguientes profesionales: responsable técnica, Ing. Qca. María Laura Seghezzo (1977); responsable calidad, Ing. Agr. (MSc) Elena Molfese (1987);  y los analistas técnicos Dora Miguens (1978), quien también realiza tareas de secretaria técnica; Oscar Wehrhahne (1991), Rubén Langhi (1995), Mauricio Capristo (1997) y Eugenio Errea Echarry (2012),  todos ellos ampliamente capacitados para sus tareas específicas y con muchos años de experiencia. En los últimos días se ha incorporado la Ing. Agr. Valentina Astiz, con una beca de INTA. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.