lunes, 30 de julio de 2012

Flexymar quiere que se declare de interés municipal al Frigorífico Esquel



Después de protagonizar una ruidosa manifestación frente a los tribunales, la protesta se trasladó al edificio municipal, donde lograron reunirse con el intendente interino Horacio Iturrioz e integrantes de su gabinete.
«Nos escucharon los planteos y tuvimos un cambio de actitud, de incorporar a Flexymar como una solución real y concreta al problema que esta viviendo el Frigorífico Esquel», manifestó Daniel Kaliszuk, gerente comercial de la firma de capitales rusos.
«En el encuentro nos hablaron de posibilidades de financiamiento a las inversiones que la planta necesita para su mejoramiento, y nosotros les planteamos nuestra propuesta, que es la de avanzar en un contrato a largo plazo o la posibilidad de la compra del frigorífico».
Por otra parte, el gerente anticipó que desde la comuna se comprometieron a «realizar las gestiones para declarar al frigorífico de interés municipal y salir al cruce de cualquier posibilidad de que se destine a cualquier otro fin y se garantice la continuidad productiva y las fuentes de trabajo».
En su carácter de asesora legal de Flexymar SA, Gisela Bustos manifestó, «seguimos con la pelea por la recuperación de las más de 200 toneladas de cordero que se están empezando a vencer para la comercialización tanto al mercado interno como al mercado de exportación a Rusia. Estamos reclamando la recuperación de la mercadería y la continuidad de una unidad productiva de una fuente de trabajo tan importante como el frigorífico».
«Para Flexymar y para los trabajadores que reclamamos la continuidad no se necesita ningún plan de salvataje del gobierno nacional ni provincial, no necesitamos que se vuelva a poner dinero para solventar o financiar a
empresarios que a nuestro criterio son bastante inescrupulosos. Contamos con la mercadería, con los productores locales, con los trabajadores y con las ganas de seguir trabajando y fundamentalmente con los contratos vigentes y en ejecución de exportación. Es decir que no hay que inventar nada, esta todo bien con China, esta todo bien con Angola, pero acá hay un mercado cautivo y emergente y lo estamos desperdiciando por una actitud que no tiene ningún asidero jurídico y legal».
TIEMPOS REALES
Bustos reconoció que «la justicia esta trabajando y creemos que en este tiempo el poder judicial ha sido engañado, manipulado por la gente del Frigorífico Esquel, y nosotros tenemos toda la prueba para seguir aportando y que se llegue a buen destino. Lo que tienen los tiempos legales es que no siempre van de la mano con los tiempos reales de los
contratos en ejecución y fundamentalmente con las necesidades de la gente». Y agregó que «incluso hemos planteado en la justicia civil de que si hay alguna deuda que se pueda liquidar nosotros estamos dispuestos a depositar en el
juzgado el monto de la deuda y que la mercadería sea liberada. El Frigorífico Esquel pretendió demandar más de 1 millón de dólares, y nosotros hemos demostrado que esa cifra es absolutamente mentirosa, de hecho esto ha sido
reconocido tanto por la gente del Frigorífico Esquel como la del poder político.
Es una empresa que pretende que se le esta debiendo más de 1 millón de dólares y sin embargo para poder seguir con la explotación del frigorífico necesita un nuevo salvataje del gobierno nacional, del gobierno provincial, cuando todavía no han pagado el crédito que se les dio en el 2009 con la plata del bolsillo de todos los vecinos del Chubut. Estamos hablando de eso, y por eso esta es una causa que hace al interés de toda la comunidad, estamos hablando de la defensa de las fuentes de trabajo».
«FLEXIMAR SE QUIERE QUEDAR»
«Nosotros queremos sacar la mercadería y poder continuar trabajando ahí. Así que el conflicto no se va a terminar si devuelven la mercadería. Queremos que se abra una instancia de diálogo con el Frigorífico Esquel, y más que pensar en
planes de salvataje para una empresa privada el poder político tendría que sentar a las partes en una mesa de negociación. Flexymar esta dispuesto a la compra del frigorífico para seguir trabajando y para seguir produciendo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.