lunes, 30 de julio de 2012

Uruguay exportará carne a Corea en tres meses



Tras retornar de la gira emprendida por la República de Corea, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que no le gusta hacer anuncios hasta no estar concretos, pero su par de Corea piensa que en menos de dos o tres meses estaría culminado el procedimiento para el acceso de carne.
“No quiero anunciar fechas pero sí puedo decir que lo que se vino a hacer como autoridad sanitaria competente está hecho. Hemos cumplido un proceso que llevó mucho tiempo y en los últimos dos años fue uno de los principales intereses de la unidad de asuntos internacionales del MGAP. Los otros son la conquista de la carne Unión Europea 620 y el acceso de cítricos a Estados Unidos”, dijo.
El mercado sanitario coreano exige una serie de procedimientos para el ingreso de la carne. “En la gira se cumplió la aprobación técnica y la aceptación de las condiciones sanitarias de Uruguay. Hoy se presentó el documento de aceptación, y se inicia la publicación en el boletín oficial de Corea, que es otro requisito. Luego veterinarios coreanos inspeccionarán las plantas frigoríficas de exportación”, afirmó. Detalló que la conquista de mercados es una política de Estado y demanda de mucho tiempo: “Corea es un país muy exigente para el ingreso de productos. Por tanto una vez que terminemos con la carne empezaremos el proceso para ingresar otros rubros, pues ellos no analizan dos rubros al mismo tiempo”.
Objetivo
Aguerre indicó que el objetivo de la gira fue participar en la exposición internacional de Yeosu, mediante un estand donde se presentó la costa, el turismo y las generalidades gastronómicas y artísticas del país. “La importancia de mostrar a Uruguay en suelo coreano radica en que este país es un socio potencial en inversión y comercio para nuestros productos”, añadió. Resaltó que Corea tiene un desarrollo tecnológico importante pero también tiene una demanda de productos agropecuarios y agroindustriales; “por eso el objetivo es mostrar al país y captar inversiones, tecnología, tener acuerdos de cooperación y construir mercados para el trabajo de los uruguayos”. Señaló que Uruguay intenta posicionarse como un proveedor confiable de alimentos de alta calidad, inocuidad, trazabilidad, certificación. “Tratamos de vender productos y la imagen de una sociedad unida. Ese es el concepto con el cual enfocamos la gira, mostrándonos como un país con variedad en la institucionalidad de los sectores que lo constituyen”, agregó.
Por otra parte, Aguerre destacó la importancia del ingreso de vinos nacionales al mercado coreano, porque una botella de vino con la etiqueta de Uruguay transforma al vino en un emblemático embajador del país en la mesa de los consumidores.

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