martes, 31 de julio de 2012

La Rural cuestiona la intervención oficial en el comercio del sector


El futuro presidente de la entidad, Luis Etchevehere, se refirió por Radio 10 a la volatilidad de los precios de las exportaciones argentinas y dijo que “están contando la plata de una cosecha que todavía no se sembró”.
El productor entrerriano Luis Miguel Etchevehere, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina y futuro presidente de la entidad a partir de septiembre, no descartó una cosecha récord de soja para la próxima campaña, pero advirtió que “están contando la plata de una cosecha que todavía no se sembró. Le cuesta 300 dólares por hectárea al productor sembrar soja y 600 dólares por hectárea el maíz”.
Por ello, recordó por Radio 10 que los productores agropecuarios deben con cada siembre “arriesgar esa plata, clima mediante y mercado mediante”, debido a que los precios, actualmente muy elevados, sobre u$s600 por tonelada para la soja, son muy volátiles y también pueden descender bruscamente.
Etchevehere cuestionó las políticas oficiales para el sector y comentó que “lo más evidente es la intervención en el mercado de granos, en el mercado de trigo. Históricamente en la Argentina, los productores, con el incentivo del precio cada vez siembran más”, pero desde que comenzaron las acciones de la Secretaría de Comercio Interior para regular los precios y el comercio del sector se favorecieron a los grandes molinos por encima de la rentabilidad de los productores.
“El productor cobra 70 centavos por el kilo de harina y el consumidor paga el pan a 12 pesos ¿Quién se beneficia?, los grupos concentrados”, consideró el futuro titular de la Sociedad Rural, para quien las intervenciones oficiales “cartelizan” al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.