domingo, 29 de julio de 2012

El Girasol muestra excelentes oportunidades para la próxima campaña.


Según las primeras estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área de siembra podría llegar a las 2 millones de hectáreas.
El área de siembra de girasol para la campaña 2011 – 2012 cerró en niveles de alrededor de 1.85 millones de hectáreas según ASAGIR, lo que significa que la proyección para la campaña que está comenzando en este momento en el área NEA del país podría mostrar un incremento aproximado del 8%.
El girasol se encuentra presente como cultivo en nueve provincias argentinas, especialmente en aquellas zonas donde la soja presenta limitantes productivas como ser hídricas o por temperaturas. Es uno de los cultivos mas plásticos, puede ser producido sin problemas desde Formosa hasta el Sur Oeste de la provincia de Buenos Aires y en cada una de esas áreas presenta la posibilidad de poder capturar altos rindes  de girasoles convencionales o agregar valor a través de la producción de híbridos con la característica del Alto contenido de Acido Oleico o Alto Oleico, materiales que presentan mayores niveles de bonificaciones y aceites de mayor calidad nutricional.
Un aumento en la tecnología de implantación del cultivo, especialmente con la utilización de fertilizantes nitrogenados, puede llevar al cultivo a llegar a niveles productivos cercanos a los 20 qq de producción promedio a nivel nacional, lo que permitiría obtener unas 4 millones de toneladas a nivel país
Hoy en día, comenzó la siembra en el área NEA en aquellos lotes que presentan condiciones hídricas para ser sembrados, de la mano de un muy buen rendimiento ocurrido en campañas anteriores. Por su parte en el sur bonaerense y pampeano, donde se concentra cerca del 50% del área nacional, los relevamientos  realizados indican un leve incremento de área. Similar escenario se observa en el norte pampeano y oeste  bonaerense.
Todas estas regiones presentan distintas características agronómicas, en lo referido a textura y profundidad de suelo como a condiciones climáticas. Dichas condiciones presentan un desafío importante para las empresas proveedoras de semillas, dado la necesidad de tener estabilidad de rendimiento, alta producción de aceite y calidad del mismo, como características que permitan maximizar rindes en caso de tener un excelente ambiente productivo.




Materiales disponibles de Produsem
Produsem S.A. posee en su cartera de productos las líneas de girasoles Protón y Prosol, los que ofrecen altos potenciales de rendimiento en condiciones ambientales y de manejo muy diferente, los que suman las tecnologías  Clearfield y Alto Oleico.
Prosol 101 Cl, híbrido de ciclo intermedio corto de alto potencial de producción de aceite y excelente desempeño para la zona sur de Buenos Aires, tanto en Mar y Sierras como en el Sud Oeste de la provincia. En ensayos realizados en distintas localidades de la región mostró estar al tope de rendimientos obtenidos para girasoles con tecnología CL, mostrando en la mayoría de los casos una diferencia de rendimiento entre un 10  a un 12% mayor por encima del testigo.  La tecnología CL y su capítulo descendente lo hacen recomendable para lotes con malezas de difícil control o zonas con problemas de daño por aves, por dicha razón también su siembra es recomendable para el NEA , (Chaco y norte de Sta Fe)
Prosol Serrano AO, es una excelente alternativa de rendimiento en grano, altísimo rendimiento en aceite y superior calidad del mismo, dada la alta proporción de ácidos grasos del tipo Oleico. Es ideal para ambientes que necesitan agregado de valor por calidad de producto, de manera de compensar eventuales caídas productivas por limitantes agronómicas como ser presencia cercana de tosca.  También para zonas con problemas por daño de aves gracias a su tendencia a capítulo descendente.
A las alternativas antes mencionadas, se suman PROSOL 110 y PROSOL 111. Son en general materiales de porte bajo, lo que les da un excelente comportamiento a vuelco y quebrado, muy estables en rendimiento con muy buenos niveles de producción de aceite, lo que hace de ellos una excelente opción final del negocio productivo.
PROSOL 110, presenta un excelente comportamiento en la zona templada del área y con un muy buen perfil sanitario para su zona.
PROSOL 111 es un material de similar ciclo a floración que PROSOL 110, aunque unos días más corto a madurez fisiológica. Su nivel productivo es muy bueno en general en todas las zonas, lo que habla de su plasticidad y rusticidad. Su contenido de aceite es muy alto, teniendo un perfil sanitario adaptado para su área de influencia, incluyendo buen comportamiento a roya negra.
PROTON  ER 301 por su parte presenta como características generales la producción de un grano estriado, de bajo porte, adaptable a todo tipo de ambientes y con muy alto potencial de rendimiento en grano.  Especialmente recomendable para regiones con riesgo de daño por aves, debido a sus características de grano estriado y capítulo muy descendente.
De esta forma, Produsem S.A. presenta dentro de su cartera de productos, variadas opciones para cubrir de la manera más completa la amplia zona productiva nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.