lunes, 30 de julio de 2012

La genética es un indicador de calidad



URUGUAY : El Ing. Fabio Monotossi que actualmente se encuentra en Colorado, Estados Unidos, un Postdoctorado en Producción Animal, Nutrición y Calidad de Carne, dialogó con el programa Diario Rural y se refirió al Congreso Mundial Hereford realizado recientemente en Canadá.
Al respecto dijo que a dicho evento concurrieron dirigentes políticos e institucionales donde se jugaban “dos partidos importantes” para nuestro país. “En primero consistía en lograr ser la sede del Congreso Mundial, y el segundo en alcanzar por primera vez América del Sur tuviera un secretario general o un presidente Mundial de la Hereford, tema bastante interesante que posiciona bien a nuestra ganadería”.
Además, agrega Montossi, “hay que agregarle el componente técnico, en el cual durante un día entero se presentaron técnicos de referencia que realizaron estados de situación, resumiendo hacia donde se dirigen las nuevas tecnologías, en particular en el área de genética”; “también se agrega lo tecnológico propio del Uruguay que es ser parte de la evaluación panamericana. En esta última se compara la genética de Argentina, Canadá y Estados Unidos con Uruguay”.
En la perspectiva del entrevistado “estamos bien posicionados en el área de reproducción y genética y en todo lo que tiene que ver con los elementos de tamaño de la vaca, facilidad de parto”, o sea que en Hereford nuestro país “implementa las herramientas para la toma de decisiones de los productores”, y “dentro de poco se realizará en la raza Angus”, agregó.
COMIENDO MENOS PRODUCEN MÁS. “Existe necesidad de tener animales más eficientes, por lo que muchos países han trabajado en lo que se llama ‘eficiencia de alimentación’. Este tema es una especie de ecuación de observación de animales que comiendo menos logran producir más e inclusive mejor calidad”, explicó.
“Son temas muy recientes a nivel mundial”, agregó y subrayó que “el impacto económico de mejorar una unidad de eficiencia en el consumo, en la transformación de esa energía en producto significa un 18 a 1 con respecto a apostar a aumentar la ganancia de peso vivo; elemento muy importante manejado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) y por Hereford”. 
CIENCIA GENÉTICA. Montossi agregó que “otro punto interesante al que nuestro país se ha avocado es el de cómo aplicar la ciencia genética en la mejora genética ganadera, sin hablar de transgénicos sino de la aplicación de la biotecnología para identificar marcadores que permitan mejorar la eficiencia reproductiva, la calidad de la carne, crecimiento, enfermedades, etc.”.
Al respecto indicó que nuestro país “trabaja en este tema hace unos tres años, posé un banco de genes en conjunto con la Asociación Rural (Aru) y se proyecta con Canadá, Argentina y Estados Unidos”.
Uruguay está “muy bien posicionado luego de las inversiones realizadas”.
“En proporción nuestro país tiene mayor cantidad de animales muestreados que el propio Estados Unidos y se sigue trabajando en ello sin conformarse con lo que hay, aseguró.
“La genética es un indicador de calidad en el ganado como lo fue en su momento en los alimentos, por lo que es importante avocarse a su trabajo y mejoramiento y hoy estamos avanzados en ese proceso”.
GANADERÍA DE CRÍA. “Se habla de un repunte de la carne a nivel mundial; en Estados Unidos en este momento sucede un estancamiento en lo que es productividad dado a que el precio del heno se fue a las nubes. La época del año en la que se encuentra la culminación de los entores, hacen que se resguarde el alimento para cuando los campos se encuentren cubiertos por la nieve. La ganadería de cría es la más susceptible a los avatares del tiempo y a los del mercado. En el mundo como en Uruguay falta ganado, por lo que el negocio más rentable es la ganadería de cría”, reflexionó.
“Las perspectivas de generación para el criador entonces son muy buenas, se ve una bonanza para la ganadería de cría en los próximos años”, concluyó el técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.