martes, 31 de julio de 2012

La tormenta perfecta se instaló en el mercado



Hay mucha carne en las cámaras frigoríficas y una demanda resentida. La venta en los mostradores está floja.
Se trata de una tormenta casi perfecta. Desde el punto de vista de la demanda, se siente la altura del mes en que estamos, con poca plata y poco gasto en la calle. Hay mucha carne en las cámaras de los frigoríficos.
Millones de consumidores de ingresos altos y medios están fuera de la ciudad, por las vacaciones de invierno, y esto resiente la venta de carne de los supermercados, igual que en enero.
La demanda de restaurantes y parrillas por cortes vacunos también ha mermado, como consecuencia de que ha caído el turismo del exterior, y que los argentinos están saliendo menos a comer fuera de casa. Estos factores se agregan a los ya conocidos: la venta de carne en los mostradores está floja, con problemas generalizados alizados de cobranza a carniceros y a matarifes abastecedores; los plazos de pago tienden lentamente a extenderse.
La oferta de pollo, mientras tanto, sigue en niveles récords (40 kg), y aunque a este precio mayorista la industria avícola pierde dinero, la producción por inercia no cede, y el mercado luce claramente saturado.
Sería necesario un recorte en la producción –ninguna empresa parece querer hacerlo–, o sería necesario incrementar el valor mayorista del cajón de pollos, pero la demanda no lo permite.
La única manera de “evacuar” este enorme volumen es venderlo a estos bajos precios. La salida exportadora, en un mercado mundial muy complicado, no parece por ahora viable, y menos para aliviar el mercado local de la enorme sobreproducción actual.
Señales preocupantes. La desaceleración de la actividad económica, la caída de la obra pública, las restricciones a las importaciones, la caída en la construcción y en el comercio no sólo están trayendo una caída en la cantidad de horas extras, sino también ya se está advirtiendo una caída en el empleo.
En las provincias y municipios donde se han registrado atrasos en los pagos de sueldos y aguinaldos, la venta de carne (y la cobranza de la misma) se ha resentido.
Como telón de fondo, la inflación tiende a incrementarse, pese a la desaceleración de la economía y a la incipiente recesión.
En suma, desde el punto de vista de la demanda por carne vacuna, la situación en julio ha tendido a complicarse, como nunca desde la crisis del 2008-2009, aunque todavía la situación económica en general no ha llegado al grado de deterioro de entonces.
Oferta. Si se trata de la oferta de ganado, es sabido que en los primeros cinco meses del año la misma ya era 7 por ciento más alta que el año pasado; esto, como consecuencia de la recuperación de los nacimientos y del stock ganadero, después de dos años y medio de excelentes precios.
Para el cuatrimestre julio-octubre se esperaba un aumento sensible de la faena, al salir la hacienda encerrada en los feedlots a partir de febrero-mayo, considerando que hoy el período de engorde promedio se ha extendido a los 120-140 días.
Ahora se sabe que el número de hacienda encerrada en los primeros meses del año es mucho mayor (más de 40/50 por ciento) de lo esperado, y que el pico anual de oferta de ganado liviano será este año mayor que el año pasado.
En julio ha aparecido también la hacienda que no se vendió en junio por razones fiscales (ejercicios cerrados en junio), completando este cuadro de mayor oferta el clima muy frío y helado de julio, que movió a muchos productores a vender para aliviar los campos.
Mercado Córdoba
Operatoria del lunes. Con un valor máximo de 11,60 pesos por kilo obtenido por la categoría terneros, se concretó el pasado lunes el remate habitual de consumo en el Mercado de Hacienda Córdoba (Mercoha). De acuerdo con el detalle proporcionado por los operadores, las cotizaciones fueron las siguientes: terneros, de 11,14 a 11,60; terneras, de 10,72 a 11,32; novillitos (350-400 kilos), de 10,22 a 10,68; novillitos (400-450), de 9,70 a 10,20; vaquillonas (350-400), de 9,60 a 10,40; vacas buenas, de 5,88 a 6,50; vacas manufactura, de 5 a 5,60; vacas conserva, de 3,80 a 4,50 y toros, de 6 a 7 pesos el kilo en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.