martes, 31 de julio de 2012

EE.UU. y su nueva ley agrícola


El Senado aprobó la denominada “Ley de Reforma de la Agricultura, Alimentos y Trabajo”.

El Senado aprobó la denominada “Ley de Reforma de la Agricultura, Alimentos y Trabajo”, autorizando erogaciones anuales por 100 mil millones de dólares para sus cinco años de vigencia. El 80 por ciento apunta a sostener programas sociales de asistencia alimentaria.
Se recortan ayudas al sector agropecuario por 24.000 millones de dólares durante el próximo decenio. Se eliminan los pagos directos (subsidios por unos 5.000 millones anuales), desaparecen los pagos contracíclicos y se reforzará el sistema de seguros.
La nueva versión todavía debe pasar varias instancias legislativas y eventuales modificaciones en la Cámara de Representantes.
 
Los maniseros americanos, históricamente blindados por los subsidios, temen el desenlace. Con feroz sequía y altas temperaturas azotando gran parte de las zonas productivas, los cultivos muestran deterioro. Si su cosecha termina con malos resultados, las ayudas oficiales serán cruciales.
El SGP Comunitario. La Comisión Europea decidió modificar el esquema de su Sistema Generalizado de Preferencias. A partir de 2014, los países que tengan una renta per cápita superior a 4.000 dólares durante los últimos cuatro años, serán excluidos (Argentina, entre otros). Bajo el actual SGP, el maní confitería argentino ingresa libre de arancel. Los productos con mayor elaboración –que también están amparados– gozan de aranceles preferenciales de 7,70 y 8,40 por ciento, contra la tarifa normal de 11,20 y 12,80 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.