lunes, 30 de julio de 2012

Error informático causa preocupación en productores. “Sepa como corregirlo”


URUGUAY : Un hecho que debería ser poco usual pero que está aconteciendo con bastante frecuencia tuvo como protagonista en esta ocasión al productor tacuaremboense Francisco Donagaray quien por un aparente error informático había quedado con su Dicose (División Contralor de Semovientes) interdicto con todas las complicaciones que ello acarrea para el funcionamiento de su explotación agropecuaria.

EL COMUNICADO. El comunicado enviado a Donagaray expresaba lo siguiente “Señor productor al no haberse recibido y/o ingresado  su declaración jurada del período 2011 en el Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig) su Dicose se encuentra interdicto, desde el 20 de julio de 2012, por lo que está inhabilitado para realizar transacciones de ganado y retirar caravanas a partir de la fecha. Número de incidente 123.186. Para regularizar esta situación comuníquese con Dicose en cualquiera de sus dependencias o llamando al 29081169”.
Donagaray, lógicamente molesto historió como sucedieron los hechos. “Cuanto más lo leo, más me indigno, la verdad que es un zafarrancho de gurí de escuela, el Snig interdicta un número de Dicose que es de un organismo separado y por lo que tengo entendido Dicose está por encima del Snig, es una cosa muy difícil de entender”.
“Ayer cuando me llegó el comunicado me preocupé mucho ya que es una cosa seria y tengo un embarque de corderos para el día lunes (hoy) y tengo que solucionarlo. Me tuve que quedar en Tacuarembó llamando a teléfonos que permanentemente están ocupados, y cuando te atienden te derivan a internos donde no atiende nadie, o donde hay funcionarios con poca dedicación, que te piden el número de Dicose y el teléfono con la promesa de que te vuelven a llamar, mientras yo sigo esperando que me informen qué pasó”, narraba un afligido Donagaray.
Agregó que contrariamente a lo que dice el comunicado, “la declaración jurada fue presentada en tiempo y forma”.
“Yo tengo los duplicados sellados, y cuando fui a la oficina de Dicose en Tacuarembó, donde me trataron de forma espectacular, me dijeron que mi declaración jurada del año 2011 estaba ingresada perfectamente, y que mi número de Dicose no estaba interdictado”, expresó.
Observó también que el comunicado que le llegó “no dice el número de Dicose que están interdictando” y que puede haber productores que tengan “más de un número y no le aclaran cuál es el que está en esa situación”.
“Pueden darse situaciones en las que no hayan ingresado alguna declaración jurada o que un productor no la haya hecho, lo que me molesta por sobre todas las cosas es este avasallamiento, este pasarte por arriba, este decir sos culpable hasta que no demuestres tu inocencia, porque por lo menos podrían – sobre todo el Snig que tiene tantos procedimientos estrictos  para los productores y para los operadores – podrían haber redactado un comunicado explicando que al no haberse encontrado su declaración jurada, tiene un plazo de 10 a 15 días para regularizar la situación, pase por las oficinas al efecto”.
Este tipo de cosas “cuesta mucha plata a mucha gente”, subrayó.
“Me he perdido toda la mañana llamando por teléfono para saber que hacía con esto. Yo quiero saber de quién es la responsabilidad, sé que no es de Dicose” donde sus funcionarios “estaban bastante alterados también porque me dijeron que estaban desde las 7 de la mañana ‘atajando penales’. Esto es de una mediocridad extrema y que llama la atención, el funcionario de Dicose que me atendió me dijo que interdictaron a miles de productores”, expresó el productor.
“¿Cómo funciona esto?, ¿cuál es la responsabilidad que tiene el Estado frente a los productores? Yo creo que el sistema del Snig  es muy bueno, pero no lo usen en contra de nosotros. Con esta manera ¿cómo se yo que mañana mis datos de cantidad de vacunos y de lanares no está equivocados?”, se preguntó Francisco Donagaray.
“Hay que tomar medidas en serio y hacerlas saber: ante tal problema que se suscitó en tal lado se tomó tal medida, se separó del cargo a fulano de tal, o se sancionó. No nos podemos quedar con aquello de que el compañero se equivocó. Es muy grande la falta para que esto quede así nomás. Desde que yo tengo uso de razón los derechos son del Estado, y las obligaciones son nuestras, nosotros somos los que siempre estamos obligados y el Estado siempre tiene derecho a hacer lo que quiera, y llega un momento que ya aburre”,  finalizó Donagaray. 
LA OTRA CAMPANA. Sobre la situación manifestadapor Francisco Donagaray, se consultó a José Sosa Díaz, director de Dicose, quien explica qué hay que hacer cuando al productor, en el acierto o en el error, le llega el comunicado que compartimos líneas arriba.
“Puede haber gente que recibió ese comunicado, y como le pasó a Donagaray tenga su declaración jurada 2011 en fecha y sin problemas. Eso, por lo que hemos podido averiguar,  fue un error informático”, explicó Díaz. 
“Los problemas se plantean en estos dos casos: uno, aquellos que están omisos en la declaración jurada de los años 2009, 2010 y 2011, el sistema lo que hizo fue automáticamente darles un cese de actividad. Si esta gente se ha olvidado de hacer esas tres declaraciones porque entendió que al no tener existencia de ganado a esa fecha no debía hacerlo, lo que tiene que hacer es ir la Oficina Coordinadora de Dicose en la Jefatura de Policía de su departamento, hacer la declaración jurada 2012 y, junto con eso, le van a hacer un acta, porque va a exhibir en esos momentos la última declaración que hizo que fue la del año 2008. Una vez que haga la declaración jurada 2012, nos pasa por fax el acta y la declaración jurada 2012 que recién hizo, nosotros con eso le levantamos el cese y queda habilitado de vuelta”, aseguró Díaz.
“La segunda situación se da con gente que está omisa en la declaración jurada 2010 y 2011, esa gente está interdictada. Deben hacer exactamente los mismos del caso anterior, concurrir a hacer la declaración jurada 2012, y pasar por fax el acta por omisión y la declaración jurada 2012, nosotros la recibimos y automáticamente se la levantamos en el sistema y queda habilitado de vuelta”.
“Si tiene la declaración 2011 hecha, llamar por teléfono al 110 que es fiscalización, o 115 que es grabación, donde van a estar recibiendo los faxes o 112 y 113 que son los números nuestros en la Dirección de Dicose, y ahí entraremos al sistema, veremos que realmente esté, que es un problema informático y nosotros mismos lo habilitamos”, explicó el jerarca.
“Este inconveniente nos complicó muchísimo cuando estamos en plena etapa de la declaración jurada, entendemos el problema de los productores, estamos tratando de solucionarlos con los elementos que tenemos”. 
Los teléfonos fax a los cuales deben comunicarse los productores son el 2901.06.76, 2908.12.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.