lunes, 30 de julio de 2012

Jornadas de Lácteos Funcionales


Los días 7, 8, 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo las Jornadas de Lácteos Funcionales en las localidades de Balcarce, Buenos Aires (sede del INTI, Migueletes), Chivilcoy y Tandil respectivamente. El objetivo de las mismas es conocer la experiencia Argentina en la producción de lácteos funcionales y los avances y perspectivas de Brasil en el mismo tema. También se difundirá a la comunidad de Chivilcoy las bondades de los quesos funcionales y se intercambiará información entre el INTA y Embrapa.

Consultado acerca de las temáticas que se abordarán, el Ing. Agr. Gerardo Gagliostro del INTA Balcarce explicó: “a través de la alimentación de la vaca se puede modular la composición en ácidos grasos de la leche en un sentido favorable a la salud humana. Se ha logrado una importante reducción en la concentración de ácidos grasos hipercolesterolémicos de la leche y un incremento natural y simultáneo de ácidos grasos con propiedades ateroprotectoras y anti proliferativas. Estas propiedades son recuperables en los lácteos elaborados con la leche denominada funcional”. 

¿Qué son los lácteos funcionales? 
El término de alimento funcional se utiliza para identificar alimentos y/o componentes de los mismos que poseen propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores que superan el beneficio clásico de un aporte de nutrientes. Serían funcionales también los alimentos en los que se ha eliminado o reducido la presencia de uno o varios componentes para que produzca menos efectos adversos sobre la salud humana.

 Programa de charlas

¿Qué, dónde y cuándo?

Las disertaciones que se brindarán en 3 de las 4  localidades serán:
- Los impactos de la alimentación estratégica de las vacas lecheras sobre la calidad nutricional de la grasa de la leche. La experiencia argentina. Dr. Gerardo A. Gagliostro, INTA.

- Relación entre la grasa de la leche y las enfermedades cardiovasculares: reconstruyendo la historia bajo la luz de la ciencia. Dr. Marco Antonio Sundfeld da Gama. Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa Ganado de Leche).

- Los impactos de la alimentación estratégica de las vacas lecheras sobre la calidad nutricional de la grasa de la leche. La experiencia brasilera. Dr. Fernando César Ferraz Lópes. Embrapa Ganado de Leche.

En Balcarce la Jornada será el día 7 de agosto en el Auditorio del Área de Producción Animal de la EEA Balcarce.

El día 8 de agosto el encuentro será en el INTI (Parque Tecnológico Migueletes, Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes) a partir de las 9 h.
 El Chivilcoy la Jornada será el jueves 9 a las 19:30 h en el Centro Universitario Chivilcoy (Avda. Calixto Calderón 424).

En Tandil los especialistas participarán del panel de discusión que se dará en el marco del Simposio de Actualización para empresas elaboradoras de quesos artesanales e industriales el día 10 de agosto desde las 16:30 h en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Pinto 399). 


Para más información comunicarse con la Ing. Agr. Liliana Antonacci, al 011-15-58095884 o enviar un correolantonacci@balcarce.inta.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.