martes, 31 de julio de 2012

La vía de transmisión del PCV2 más eficiente es el contacto directo


El contagio granja a granja se limita a la introducción de animales infectados o productos animales infectados

El PCV2 estaba presente en la cabaña porcina mundial antes de que aparecieran las manifestaciones clínicas asociadas en los años 90.
Según un estudio publicado en Virus Research*, de los datos epidemiológicos sobre el PCV2, se puede evidenciar  un cambio global en los principales genotipos de PCV2, de PCV2a a PCV2b, que generalmente se asocia con una enfermedad más grave.
Además, a partir de estudios epidemiológicos analíticos, la modificación de la dinámica de la infección dentro del ganado está fuertemente relacionada con el aumento de la incidencia de los trastornos clínicos asociados a la infección por PCV2. Puesto que el virus libera por varias vías,  se propaga fácilmente entre la población, tanto a través de la vía horizontal como la vertical. Aunque la transmisión a través del aire no debe dejarse de tener en cuenta, el contacto directo es, sin duda, la vía de infección más eficiente debido a la exposición simultánea de cerdos susceptibles a secreciones respiratorias, digestivas y urinarias contaminadas, ya que la probabilidad de la transmisión está fuertemente limitada por la distancia de entre los animales infectados y los susceptibles.
Por lo tanto, la transmisión de granja a granja se limita a la introducción de animales infectados o productos animales infectados, como el semen. Se necesita más información para evaluar el riesgo de otros vehículos de transmisión, como las vacunas o los ingredientes de los piensos, ya que se desconoce la probabilidad de que estos productos se contaminen. Sin embargo, debido a sus características de transmisión, el PCV2 es capaz de sobrevivir en las explotaciones porcinas durante años, sin necesidad nada más para su reintroducción, debido a la dinámica poblacional de las explotaciones porcinas modernas, que continuamente renuevan la población susceptible mediante reemplazos y movimientos ce cerdos.
*Rose N, Opriessnig T, Grasland B, Jestin A.; Epidemiology and transmission of porcine circovirus type 2 (PCV2).; Virus Res. 2012 Mar;164(1-2):78-89. Epub 2011 Dec 9. Review
PMID: 22178804 [PubMed - indexed for MEDLINE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.