lunes, 30 de julio de 2012

Crece la actividad caprina en la provincia



MENDOZA : El Plan Caprino Provincial gira en torno a la vacunación de los animales contra brucelosis caprina, e incluye la capacitación de productores en temas de zoonosis (enfermedades de los animales transmisibles a los humanos) y manejo del campo y del piño; todo ello en forma gratuita para el productor.
Desde la Dirección de Ganadería de la Provincia, Oscar Bernard, Coordinador Caprino Provincial de Mendoza, recuerda que el Plan de Vacunacón contra Brucelosis Caprina se ejecuta desde fines de 2006, y destaca que “ya es tomado como pionero y ejemplo para otras regiones de nuestro país”, al punto que las futuras estrategias a desarrollar en el Norte Argentino y la Provincia de San Luis, tomarían como modelo el plan mendocino.
La relevancia de Mendoza como referente en materia sanitaria, se corresponde con su importancia relativa en la producción caprina nacional, ya que ocupa segundo lugar en número de cabezas y cantidad de productores luego de Santiago del Estero, según Censo Nacional Agropecuario.
Doble propósito
El Plan Caprino está destinado principalmente a prevenir el contagio de la población humana y, como objetivo secundario, a disminuir el índice de abortos producidos por la enfermedad, los cuales reducen significativamente el porcentaje de destete de los piños provinciales.
La sanción de la Ley Provincial 7893 -a mediados de 2008- garantiza el presupuesto necesario para la consecución de esta iniciativa, ya que ordena disponer de $1.000.000 por año, durante una década, a partir de 2009, para financiar los operativos de vacunación.
Bernard revela que “en lo que va del período 2011/12 se han vacunado un total de 246.000 cabras, sobre todo en el sur provincial, y actualmente se están vacunando los piños caprinos en el departamento de San Martín”.
Financiamiento
En el ámbito de la Ley Caprina de Mendoza, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) mantiene reuniones mensuales en distintos departamentos. A través de sus representantes, técnicos o asesores, los productores presentan proyectos ya conformados, los cuales son evaluados en esa mesa provincial para su posterior desembolso.
Desde 2009, se han financiado proyectos (a productores individuales o a organizaciones que los nuclean) por un monto total que supera los $3.000.000. Esos recursos tienen por destino la mejora de las instalaciones de manejo; mejora genética; instalación o mejora de aguadas e instalación de molinos, bombas para extracción de agua y paneles solares. Se han constituido fondos rotatorios de suplementación alimenticia y se ha financiado la construcción de centros de acopio comunitario como silos e instalaciones para forraje y distribución, cobertizos, entre otros. Paralelamente, se han realizado jornadas de capacitación y entrenamiento para productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.