lunes, 30 de julio de 2012

Producción de vino sube 20% y alcanza un nivel récord de 1.255 millones de litros



CHILE : Estos niveles de oferta podrían presionar una reducción de precios en el mercado de vinos corrientes, pero no implicarían variaciones en el segmento más premium , explican en la industria.
La vid es añera, puede tener grandes alzas como fuertes bajas”, explica el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Este 2012 la balanza se inclinó hacia la primera opción y la producción de vinos llegó a un nivel récord de 1.255 millones de litros, según el informe elaborado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que se basa en las declaraciones de cosechas.
Si se compara con 2011, el incremento en la producción fue de 20%, pero si se retrocede un poco más, hasta 2008, el alza supera el 45%. El 81% del total correspondió a vinos con denominación de origen, aquellos provenientes de las regiones vitícolas definidas por norma. Y el 69% del volumen a vinos de cepas tintas. Mientras que el 31% fue blanco, dice el informe.
Con este resultado, Chile se ubicó en el séptimo lugar a nivel mundial como productor, indica el ministro Mayol, que ve con moderación este incremento. “Tampoco es tan gravitante como para que este aumento de 20% en la producción local influya en el comercio mundial”, dice. Pero sí permite que el país escale en la lista, ya que, según los registros de Vinos de España, el año pasado Chile ocupó el décimo lugar entre los mayores productores.
En este sentido, el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, sostiene que la producción a la que ha llegado el país en este período, “refleja la solidez de una industria que es seria, estricta, y que compite con países productores de primer nivel”.
En cuanto a las razones del incremento, esto pasa por un tema de expectativas de precios, pues el valor de la uva ha subido sobre 20% en los últimos dos años. “Cuando hay un nivel de costo relativamente alto (como el que tiene la industria) y no hay expectativas de un precio razonable hay superficies que se dejan sin cultivar. Este año hubo una expectativa de precio mejor y se cosechó casi toda la superficie plantada”, comenta Mayol.
Efecto consumidor
El efecto de una mayor oferta sobre los precios a consumidor dependerá del segmento al que corresponda el vino, explica el director ejecutivo de Viña Casa Silva, Mario Pablo Silva.
“Los vinos embotellados premium no se verán afectados, ya que los precios de venta no dependen de ciclos tan cortos y existen muchos otros factores”, asegura Silva, y menciona entre ellos que quienes se dedican a la producción de vinos premium regulan el volumen a un nivel que les permita obtener la calidad esperada.
En tanto, los precios de los vinos corrientes en Chile podrían bajar, comenta Silva, pero advierte que también hay otros a considerar.
Entre estos figuran las expectativas de ventas a nivel internacional y volúmenes de cosechas de otros países.
“En definitiva, para vinos graneles puede haber un efecto a la baja, en este caso los ciclos son más cortos y las ventas más puntuales”, concluye el director ejecutivo de Casa Silva.
En la industria de granel coinciden con esta postura, y sostienen que los valores de la materia prima podrían caer de un promedio de $250 el kilo de uva, a $200 para el cierre de este año.
Pero el ministro de Agricultura, Luis Mayol, es más cauto, y sostiene que si se mantienen los niveles de demanda por vino a granel, sobre todo desde destinos como EE.UU., “no debiera registrarse una variación en los precios por el momento”.
Apertura de mercado de granel
Uno de los impulsores para la mayor producción de vino de este 2012 ha sido justamente el crecimiento en la demanda de granel desde países como China y Estados Unidos. Esto ha elevado los precios, y generado una polémica en la industria en torno a si se debiera o no abrir la importación de granel en Chile.
En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, comentó que es un tema que hay que analizar con “mesura y tranquilidad y ver todas las implicancias, porque el consumo nacional no tiene mucha relevancia. Pero abrir el mercado de graneles sí podría poner en peligro a los productores de uva locales”, dijo. Y agregó: “En Chile, la producción de uva de vinos está muy atomizada. Hay mucho productor mediano y chico para el cual importa el precio”.
A su juicio, los graneles de afuera muchas veces no son de buena calidad. “Una de las principales banderas del vino chileno han sido su prestigio y calidad enológica a nivel internacional y hay que velar por eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.