martes, 31 de julio de 2012

A pesar de las amenazas, la exportación de biodiesel a España creció un 28 por ciento


Las exportaciones argentinas de biodiésel con destino España alcanzaron a 488 mil toneladas en el primer semestre de 2012, lo que significó un crecimiento de 28,08 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011. A mediados de abril, España anunció que suspendía la compra de biodiésel de origen argentino como represalia por la [...]

Las exportaciones argentinas de biodiésel con destino España alcanzaron a 488 mil toneladas en el primer semestre de 2012, lo que significó un crecimiento de 28,08 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011.
A mediados de abril, España anunció que suspendía la compra de biodiésel de origen argentino como represalia por la expropiación de YPF a Repsol. De enero a mayo, según un informe de la consultora IES, se exportaron 880.000 toneladas, lo que significó US$750 millones de ingresos al país.
Según publicó el diario Clarín, si se mira sólo las cifras semestrales, hubo un claro aumento, pero analizando la evolución de las ventas a España en los primeros meses del año, surgen otras conclusiones. De enero de 2011 a enero de 2012, las exportaciones a ese país crecieron un 75,5 por ciento. En febrero, la suba fue del 102 por ciento; en marzo, un 86,5 por ciento; en abril aumentaron un 89,3 por ciento y en mayo, las ventas experimentaron una caída del 45,7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Para el economista jefe de IES, Alejandro Ovando, la interpretación es simple: España estaría triangulando las compras a través de terceros países. “Los números no mienten”, asevera el economista, y como contraposición a la caída de España, resalta el notable crecimiento de las exportaciones registradas en mayo a otros países de Europa, como los Países Bajos (128 por ciento) y Bélgica (119 por ciento). “Está demostrado que hay triangulación”, dice Ovando.
Se confirma así el adelanto de LPO sobre la posibilidad de “triangular” los productos que España bloquee para evitar los efectos nocivos de esa medida.
Además, el biodiesel argentino es aproximadamente unos 100 dólares más barato por tonelada. Por eso las medidas de España que obligan a sus compañías a volcarse al mercado europeo, las termina perjudicando. Incluso se estimaba que la misma Repsol, por ser la que más consumía este producto, era la que quedaba peor parada.
Además, también se incrementaron un 55,4 por ciento las ventas de aceite, insumo básico para producir biodiésel. De las 275.000 toneladas que se exportaron en abril, se pasó a las 428.000 toneladas de mayo.
Las compras españolas representan casi el 57 por ciento del total de los envíos argentinos al exterior, muy por encima de los Países Bajos (19,3 por ciento), Italia (10,4 por ciento), Perú (7,1 por ciento) y Bélgica (5,1 por ciento).
Los números de junio
Según publicó hoy El Cronista, en junio la Argentina exportó 70.000 toneladas de biodiésel a España. Esto no sólo demostró que se continúa comercializando el producto sino que, además, reflejó un crecimiento frente a las 47.000 toneladas de mayo y un leve descenso en comparación con las 88.000 toneladas de junio del 2011, según datos de la consultora. Las exportaciones de biodiésel argentinas de enero hasta fines de junio pasado a España subieron a 488.000 toneladas desde las 381.000 del mismo período del 2011, agrega el trabajo.
“Esto confirma que la veda española a las importaciones de biodiésel de países que no pertenecen a la UE no está en vigor aún” dijo Oil World.
Las exportaciones argentinas de biodiésel entre enero y junio pasado a todo el mercado europeo también subieron a 840.000 toneladas desde las 636.000 del mismo período de 2011, dijo Oil World.
Esto significó que la UE fue el principal destino de las ventas de biodiésel al exterior del país durante los primeros seis meses del año, agregó el informe.
El cable de Reuters también refleja que la industria local amplió su producción en un 240 por ciento entre 2008 y 2011, impulsada por el acceso a la materia prima (aceite de soja) y por las exportaciones, que se dirigen en un 90 por ciento a Europa.
Las empresas concretaron inversiones por u$s 700 millones, y sólo en 2011 se exportaron 1,68 millones de toneladas de biodiésel, de las cuales un porcentaje mayor al 50 por ciento tuvo a España como destino, porcentaje que generó ingresos por más de u$s 1.000 millones.
Otro dato a tener en cuenta es que las firmas elaboradoras de biodiésel en la Argentina como Bunge, Dreyfus, Cargill, Molinos Río de la Plata, Oleaginosa Moreno, Vicentín y Aceitera General Deheza (AGD), entre otras, son gigantes que también operan en el Viejo Continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.