domingo, 29 de julio de 2012

Maizar asegura que la sequía en EE.UU. cambió la intención de siembra en Argentina




¿Será, por fin, un buen año para el maíz argentino? La sequía que impactó a los productores estadounidenses elevó los precios a nivel internacional, y provocó otras expectativas en nuestro país. Así lo consideró el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, quien visitó recientemente los EE.UU., donde dialogó acerca de las barreras comerciales que la UE le impone a las principales productores.
“Fuimos a EE.UU. invitados a discutir temas de cooperación para superar algunas de las barreras que enfrentan los productores agropecuarios en el mundo. Muchas tienen que ver con barreras comerciales que quieren poner los compradores, como Europa. Dichas barreras pasan con argumentos no verificados, como los de la biotecnología, y también argumentos ambientales”, contó a ONDAS DE CAMPO.

Luego, añadió: “Lo que dicen es que la agricultura es uno de los principales emisores de efecto invernadero, cuando las plantas capturan gas de efecto invernadero. Se va demostrando que muchos de esos prejuicios no son ciertos”.

Otro tema que se habló allí fue el futuro del biocombustible: “Muchos pensaban que el etanol en usa no iba a sobrevivir, y hoy Estados Unidos produce más etanol. En Argentina, la industria de etanol de caña de azúcar es muy antigua. Cuando se instala la ley de Biocombustibles, los azucareros plantearon que iban a poder abastecer. Todavía no pudimos llegar al 5% de etanol mezclado en los combustibles”.

Para Fraguío, “la industria del etanol empieza a tomar color”: “Se está por inaugurar la primera planta en Córdoba. Tenemos que resolver el tema de importaciones. Dentro de una planta de etanol, lo importado es menos del 5%, y por un componente está paralizado”.

¿Cuáles son las perspectivas para la 2012-2013? “Hasta hace dos meses, se creía que EE.UU. iba tras la gran cosecha de maíz, y se pensaba que el área sembrada en Argentina iba a caer, por los bajos precios más las retenciones y restricciones comerciales. Luego, empezó a avanzar la sequía y el maíz comenzó a subir y a impactar al mercado interno. Se modificó la intención de siembra, que se atrasó mucho este año”.
“Los países como Argentina cumplen un rol importante, y podrían ocupar parte del mercado que deja Estados Unidos, si no hay nadie que aparezca a proveer el maíz”, concluyó.


Fuente: Ondas de Campo (Samuel Maturana y Monica Demichelis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.