martes, 31 de julio de 2012

Rumores de pesificación paralizaron los mercados agrícolas



El Gobierno tendría redactada una resolución para pesificar todas las cuentas en moneda extranjera. Operadores advierten que la medida traería serias consecuencias para el sector agropecuario al eliminar los valores referenciales futuros. Este jueves en el Matba se operaron apenas 40.600 toneladas versus 132.490 toneladas el miércoles.
Durante la jornada de este jueves se generaron una serie de fuertes rumores que indican que el Gobierno nacional pesificaría el mercado de futuros agrícolas. Dicho rumor repercutió de inmediato en los recintos y prácticamente se paralizaron las operaciones.
En concreto, el primer comentario que se manejó en el mercado local de granos es que el Banco Central (BCRA) tendría redactada una resolución mediante la cual se pesificarían todas las cuentas en moneda extranjera.
“Si esta resolución se pusiera en práctica, lamentablemente el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se verá obligado a proceder a la liquidación de todas las posiciones abiertas”, explicó, con preocupación, un importante analista a LPO.
“Esto significa quedarse sin referencia de mercados de futuros, haciendo imposible cualquier cotización en pesos, no por capricho o porque no se pueda, sino porque el mundo cotiza los commodities en dólares y quedaríamos desacoplados de esos mercados, perdiendo los valores de referencia del mundo”, agregó la fuente.
Lo concreto es que este jueves se operaron apenas 40.600 toneladas en el Matba versus 132.490 toneladas el miércoles. Los rumores produjeron que las autoridades de dicho mercado pidieran explicaciones a funcionarios kirchneristas, aunque, por el momento, no hubo respuesta alguna.
Por su parte, el otro rumor que corrió casi al promediar la tarde en el mercado indica que el Banco Nación tomaría el control de las cuentas de los mercados de futuros agrícolas (MaTba-Banco Itaú /Rofex Banco HSBC).
“Este es el comentario que los operadores queremos tomar como mejor opción ya que entendemos que todo podría continuar sin alteración alguna respecto de la actualidad”, afirmó la fuente consultada por este medio.
Dentro de este rumor se dijo también que la idea sería que, si bien la operatoria se haría en dólares, las cuentas podrían estar pesificadas. “Esto en un primer análisis indicaría que, por ejemplo, un margen para una operación de soja con garantía pesificada hoy sería de $ 5.479,20 (u$s 1200 por $ 4,566), pero al estar pesificada, si mañana el tipo de cambio sube a $ 4,701 x dólar se le deberá exigir al vendedor que reponga la diferencia para seguir teniendo el equivalente a u$s 1200”, dijo el analista.
“Esto tornaría imposible valorizar el costo de una operación y por consiguiente puede desalentar la operatoria en los mercados”, añadió el especialista.
Si bien por el momento las autoridades de los principales mercados de futuros agrícolas del país prefirieron evitar opiniones públicas al respecto, lo cierto es que en off de récord solicitaron a los funcionarios kirchneristas que antes de tomar una medida de este estilo abran el diálogo con los actores del mercado para evitar daños a la cadena productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.