lunes, 30 de julio de 2012

Se reactiva “guerra comercial” que enfrenta a productores de México y EE.UU



Por comercialización del tomate mexicano en la nación norteamericana.
“Una vez más, los productores de tomate de México están siendo atacados  desde el norte de la frontera, teniendo a algunos productores del estado de Florida liderando un esfuerzo, en año electoral, para imponer altos aranceles a las exportaciones mexicanas”.
Así comienza el comunicado que recientemente publicó la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac) luego que la asociación Florida Tomato Exchange presentara una solicitud al Departamento de Comercio de Estados Unidos para suspender un acuerdo bilateral.
Éste fue adoptado en 1996 y establece un precio mínimo de venta. Entró en vigencia luego que la industria norteamericana presentara una denuncia acusando a los mexicanos de vender su productos a precios más bajos. En noviembre de ese año entró en vigencia estableciendo un precio mínimo.
Al respecto, la Amhpac comentó que “los productores de Florida han estado tratando de cortar las exportaciones aztecas de hortalizas frescas durante décadas”. Respecto al acuerdo indicó que  “ha funcionado bien, pero ahora los productores de Florida están exigiendo que el Gobierno se aleje de éste y lo reemplace con un nuevo caso de antidumping que destruirá la paz de los últimos 16 años”.
Según Amhpac la industria mexicana “se ha modernizado a través de los años”  mientras que “los productores de Florida no han hecho tales inversiones” y que “están tecnológicamente décadas atrás (…) Frente a estas deficiencias auto-impuestas, están tratando de reavivar una guerra comercial”.
Diferencias
En conversación con www.portalfruticola.com, Eric Viramontes, director general de Amhpac, comentó que “no es que queramos que los productores de Florida queden fuera del negocio”.
“Creo que Florida no está haciendo un buen trabajo en ser competitivo. No está haciendo un buen trabajo para ser más eficiente y capaz de entregar un producto de gran calidad a un precio accesible para el consumidor”.
“Con o sin México, si quieren continuar siendo productores de tomate, deben hacer un cambio, porque no pueden hacer que el consumidor pague por su ineficiencia, o que el consumidor adquiera un producto que no es de la calidad que demanda”.
Lance Jungmayer de la Fresh Produce Association of the Americas (FPAA), explica que parte del problema de calidad y condición del producto, se deriva de los distintos métodos de cosecha que utilizan ambas industrias. Al respecto, detalla que en Florida algunos productores recolectan los tomates cuando aún están verdes para que puedan viajar largas distancias.
“Luego son enviados a los mercados de destino donde son llevados a centros de maduración”, explicó Jungmayer a www.portalfruticola.com
Señala en cambio que la mayoría de la producción mexicana madura en el huerto e indica que a través de este proceso de maduración, el tomate continúa desarrollando su sabor. “Lo que están haciendo los productores de Florida es recolectar sus tomates antes de que hayan desarrollado el sabor, mientras que los tomates mexicanos son cosechados ya maduros y tienen un mejor sabor y aroma”.
Empleo
Viramontes explicó a www.portalfruticola.com que en medio de esta disputa se debe considerar además la situación del empleos. Al respecto, indicó que la industria del tomate mexicano genera puestos de trabajo tanto en Estados Unidos como México.
“Tenemos más de mil compañías entre Texas, Arizona y la frontera californiana, dedicadas a la distribución de frutas y vegetales mexicanos. Hay empresas de transporte, proveedores, retailers, compañías que fabrican pallets, cajas, fertilizantes, semillas”, enfatiza el representante de Amhpac.
Viramontes especifica que al contabilizar “todos los empleos que genera la industria del tomate en ambos países, fácilmente puede exceder los 400 mil puestos de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.