martes, 31 de julio de 2012

Cereales, más firmes que la soja


Por el maíz de la próxima cosecha se pueden obtener hasta 195 dólares por tonelada y hasta 200 por el trigo, valores ambos que no se registraban desde el año pasado.

Los precios agrícolas en el comienzo de la semana se tomaron un respiro de las sucesivas subas anteriores por algunos cambios en los pronósticos climáticos de Estados Unidos.
El lunes y el martes el mercado de Chicago recortó fuerte los precios de la soja por lluvias que se esperaban para los próximos días, aun cuando los cultivos continúan mostrando deterioro en sus condiciones.
Recorte. Un nuevo informe semanal del Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sobre el estado de los cultivos recortó la condición de bueno a excelente del maíz y de la soja. El primero disminuyó cinco puntos para llegar al 26 por ciento, mientras que la oleaginosa bajó tres puntos hasta el 31 por ciento.
La condición es preocupante para el maíz y está descontado ya en los precios, pero en la soja algunos analistas esperan una recuperación a partir de que el período de floración todavía no llegó en su plenitud.
Los pronósticos señalan lluvias para los próximos días y una mejora a los 10 días, aunque en comparación con otros años la situación no mejora durante el mes de agosto.
Con este contexto, a partir del miércoles la soja volvió a retomar el rumbo alcista en las cotizaciones externas que ayudaron a los precios locales a volver arriba de los 1.800 pesos, ya que habían bajado hasta los 1.750.
Ante las bajas, muchos vendedores se retiraron para esperar mejores precios de soja, pero continuaron atentos al comportamiento de los cereales.
Tanto el maíz como el trigo se mantuvieron más firmes ante el incremento del interés exportador en realizar negocios, más aún cuando están apareciendo los ROE que fueron anunciados semanas atrás por el Gobierno.
Compras de maíz. En los últimos cuatro días se otorgaron ROE de maíz por unas 460.000 toneladas mientras que los exportadores declararon compras por 530.000 toneladas del cereal de la próxima cosecha para acumular un total de 1,127 millón, que supera en un 33 por ciento el volumen del año pasado a la misma fecha.
Para el caso del trigo, los ROE de los últimos días ascendieron a 1,3 millón de toneladas, con compras del sector por 285.000 toneladas en la semana anterior, pero con un acumulado de la campaña 2012/2013 que asciende a 1,9 millón de toneladas, superando en un 70 por ciento el volumen del año pasado.
De esta forma, se observa que hay demanda de los cereales y los productores deberían aprovecharla por la historia de los últimos años. Por el maíz de la próxima cosecha se pueden obtener hasta 195 dólares y hasta 200 por el trigo, valores ambos que no se registraban desde el año pasado.
A dichos niveles de precios, los productores deberían cerrar parte de sus márgenes si sembraron o tienen decidido sembrar, en este caso el maíz. Sin embargo, en muchas zonas los precios todavía no cubren muchos de los costos de producción y comercialización.
Para el maíz, las perspectivas de cobertura del área mejoraron, pero sin detener la caída en aquellas zonas más alejadas de las demandas, donde para llegar a destino los costos de flete reducen la rentabilidad o hasta la eliminan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.