martes, 31 de julio de 2012

Uruguay líder en trazabilidad de tortugas marinas y tiburones


Un programa permite instalar dispositivos que permiten conocer ubicación geográfica, profundidades y temperatura del mar durante el desplazamiento de tortugas y tiburones. Fue desarrollado en conjunto entre la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). “Uruguay se [...]

Un programa permite instalar dispositivos que permiten conocer ubicación geográfica, profundidades y temperatura del mar durante el desplazamiento de tortugas y tiburones.
Fue desarrollado en conjunto entre la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). “Uruguay se posiciona en el Atlántico sud-occidental como el pionero en el marcado con trasmisores satelitales en tiburones y también lo fue, con anterioridad, en tortugas marinas”. Así lo aseguró a la Secretaría de Comunicación el responsable del Laboratorio de Recursos Pelágicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), Andrés Domingo.
El programa consistió en colocar marcas satelitales en cinco ejemplares de tiburón azul (Prionace glauca). Estos dispositivos electrónicos recolectan información de la posición geográfica, profundidad y temperatura del mar en la cual se encuentran los tiburones durante su desplazamiento. Se colocaron dos tipos de trasmisores satelitales, uno denominado pop up, que recaba información sobre la profundidad a la que se desplazan, la temperatura del agua y estima la posición en la que se encuentran los tiburones.
Los trasmisores de desprenden después de un tiempo o profundidad predeterminada, ascienden a la superficie y transmiten los datos almacenados a un satélite. Los otros transmisores se sujetan en la aleta dorsal de los tiburones y envían la información recabada, en tiempo real, cuando los individuos emergen a la superficie. La aplicación de estas modernas tecnologías permite conocer las rutas migratorias, las áreas de uso y las preferencias ambientales de esta especie. El tiburón azul es el más capturado a nivel mundial, debido a su gran abundancia y al valor de su carne y de sus aletas, muy requeridas por diferentes mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.