martes, 31 de julio de 2012

Analizarán sangre de las aves migratorias


PARAGUAY : El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hará el muestreo serológico e isopado de aves migratorias que llegarán desde el Hemisferio Norte, con la intención de detectar el posible ingreso de la gripe aviar

Desde el 2000 se viene haciendo el análisis serológico anual de las aves con el fin de detectar la gripe aviar; todos los resultados fueron negativos hasta el momento, pero debido al reciente brote de la influenza H7N3 en México, tienen previsto iniciar el muestreo de las aves migratorias el próximo mes, informó ayer el director general de Sanidad Animal del Senacsa, Dr. José Galván.
Destacó que ya concluyeron el 95% del análisis serológico y del isopado de las aves de granjas y de establecimientos de cría industrial, así como de ejemplares silvestres, todos con resultados negativos.
Detalló que anualmente analizan unas 2.000 aves de las distintas categorías y zonas del territorio nacional.
Añadió que estarán muy atentos en el control de las aves que podrían provenir de México, de la zona donde existe el brote de la gripe aviar, que llegarían al país entre los meses de setiembre y octubre de este año.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Maugger, dijo que los productores deben estar alertas y tomar todas las medidas de prevención para evitar el ingreso de la gripe aviar en el Paraguay.
Destacó que el Senacsa está encaminando un buen sistema de alerta y prevención para reducir la posibilidad del ingreso de dicho mal en nuestro país.
“Estamos en comunicación permanente con los técnicos de la Asociación Mundial de Avicultores, y la información es que México ya tiene controlado el brote, de todas maneras, debemos estar atentos si el mal llegase a Argentina o Brasil”, señaló el presidente de Avipar.
Producción avícola nacional
La actividad avícola nacional faena 150.000 pollos por día, cerca de 300 toneladas de carne de ave por día, según datos de la Asociación de Avicultores del Paraguay. En relación con la producción de huevos, se estima en unas 140.000 docenas por día. El presidente de Avipar, Pablo Maugger, explicó que la producción avícola sufrió recientemente una especie de estancamiento debido a la depresión de los precios de la carne vacuna, que provocó un menor consumo de la carne de pollo a nivel local. Informó igualmente que el sector espera la concreción de dos grandes proyectos para impulsar al sector, uno con apoyo de la UE y otro con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.