lunes, 30 de julio de 2012

Amato destacó la posibilidad de darle un mayor impulso a actividad del frigorífico Esquel


En este marco sostuvo, «estamos preocupados por su situación y porque creemos que Esquel tiene como uno de los ejes de desarrollo la industria del sector agropecuario, y el agregado de valor a la producción agrícola y ganadera que se hace en la Comarca. Entendemos que por allí tiene que pasar por lo menos parte del desarrollo de la comunidad de Esquel». Y por lo tanto, «el interés, la preocupación, y la decisión de que no cierre el Frigorífico está centrada en sostener la industria y el agregado de valor».
En este marco es que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar «se comunicó con el Intendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Horacio Iturrioz, para manifestarle esa decisión. Ayer desde el municipio ya habían tomado contacto con los dueños de la empresa para manifestarle esto».
En primer lugar «hay que sentarse con los empresarios para ver cuál es la decisión. Hay un conflicto que se debe esperar a que se resuelva. Pero, estamos dispuestos a ayudar. Lo que necesita el Frigorífico es cerrar acuerdos de exportación. El Ministro ha ido a una expedición comercial con la presidenta de Nación a Angola, y luego ha seguido a China y Emiratos Árabes. Hay una demanda muy fuerte de la compra de animales. Patagonia tiene todas las posibilidades en este sentido».
Asimismo, destacó que a fin de año «se va a poner en marcha también el Frigorífico de Gobernador Costa, que va a ser un traccionador muy fuerte. Y queremos que Esquel no quede fuera del circuito económico que esto va a generar». Subrayó en este sentido que «hay posibilidades concretas de ganar mercados, de tener comercialización internacional y esto es lo que le queremos aportar al Frigorífico Esquel. Además, obviamente si se requiere un capital para mejorar la infraestructura, también que sepan que lo pueden contar».
DESARROLLO CARNICO
Por otro lado, mencionó lo que fue la experiencia «cuando cerró el Frigorífico la vez anterior, que hicimos una propuesta concreta sobre la planta de faena que está atrás del edificio para mejorarle la calidad, y eso iba a posibilitar que diez trabajadores asociados pudieran hacer la faena de ganado bovino y porcino. Este es otro de los desarrollos cárnicos que queremos hacer para la zona y toda la provincia».
De hecho «ya se está financiando a la cooperativa Tres Sauces en Rawson, con una inversión de 800.000 pesos para readecuar un Matadero en Gaiman. Esto mismo queremos hacer acá para que puedan mejorar la calidad de la faena y por lo tanto, la calidad de producción. Para que puedan certificar mejor sus producciones y poder entrar en el mercado».
Señaló finalmente Amato que, «estos son los ofrecimientos concretos que demuestran la preocupación del Ministro Yauhar, que siempre está muy preocupado por mejorar los sistemas productivos y las posibilidades de desarrollo en Chubut».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.