lunes, 30 de julio de 2012

Cayó el comercio exterior en junio, pero el superávit continúa en alza



El saldo semestral cerró en 7.121 millones de dólares, a pesar de una caída de las exportaciones del 1% y de las importaciones del 6%. En junio las exportaciones bajaron un 10%, y un 12% las importaciones. El superávit logró crecer en los primeros seis meses un 26% respecto del año pasado.
En junio, el saldo del intercambio comercial externo dejó un superávit de 1.024 millones de dólares, apenas por debajo de los 1.039 millones de igual mes del año pasado.

La cifra equivale a una mejora de 26,3% respecto a la ganancia de 5.805 millones registrada entre enero y junio de 2011, informó este lunes el Indec.

Durante el mes pasado, las exportaciones cayeron un 10% en términos interanuales para sumar 7.121 millones de dólares. Y acumulan una baja del 1% en el primer semestre.

Las importaciones, por su parte, sumaron 6.097 millones, un 12% menos que en junio del año pasado, en tanto que suman entre enero y junio una caída del 6% respecto del mismo lapso de 2011.

En el semestre las compras al mundo acumulan 32.311 millones de dólares, mientras que las ventas al exterior quedaron en 39.647 millones, en un marco de retracción del intercambio a nivel mundial.

En los productos del campo, el mes de junio reflejó una caída en las exportaciones del orden del 15%, que el Indec explicó por una baja en las cantidades del 7% y una retracción del 8% en los precios.

En lo que respecta a los destinos, en lo que va del año el Mercosur resultó el principal mercado para las exportaciones argentinas, al explicar el 23 por ciento del total, seguido por la región Asia-Pacífico, con el 17%; la Unión Europea 15%, y los países que integran el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC), con el 9%.

También el Mercosur resultó el principal proveedor con el 28% de las compras, seguido por la región Asia Pacífico con el 21%; quedando en tercer lugar a la UE con el 19%; y el TLC-NAFTA, con el 17%.

La semana pasada, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof destacó el efecto negativo que tiene “la crisis mundial”, en Argentina, ya que Estados Unidos, China, Europa y Brasil, representan en conjunto el 50% las exportaciones locales.

Durante junio, la caída del 10% en las exportaciones estuvo impulsado por un retroceso del 11% en las cantidades, ya que los precios de los productos exportados, en promedio, subieron 1,0% respecto a doce meses atrás.

Algo similar ocurrió con las importaciones, ya que el retroceso del 12% en el monto importado estuvo impulsado por la baja del 16% en las cantidades, mientras que los precios subieron un 5%.

En cuanto a las exportaciones, el mejor comportamiento se observó en el rubro Semillas y frutos oleaginosos, en especial la cantidad de porotos de soja hacia China, Egipto e Indonesia, a lo que se sumó la mejora en los precios.

Por el contrario, se observó una merma en rubro Material de transporte terrestre, por la caída de las ventas de vehículos para transporte de personas hacia Brasil, Alemania, México y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.