jueves, 19 de julio de 2012

Capitanich anunció la operatoria de financiamiento para la campaña agrícola



Se suscribirán con los acopiadores, cooperativas y productores, contratos que podrán ser de préstamo o de compra anticipada de mercadería. Se instrumentarán fideicomisos financieros agropecuarios de pequeños lotes que van a tener como garantía para calificarlos la coparticipación provincial.
El gobernador Jorge Milton Capitanich se reunió durante esta tarde con representantes de acopiadores, proveedores de insumos y cooperativas para dar a conocer la operatoria de financiamiento para productores que fueron afectados por la sequía y que están dispuestos a sembrar en la campaña venidera.
Teniendo en cuenta la sanción de la ley Nº 6973, que establece la constitución de un fondo de asistencia agrícola permanente que autoriza a la provincia a gestionar un endeudamiento por hasta 250.000.000 de pesos, el mandatario provincial explicó que se implementó una primera etapa de subsidios por 100 millones de pesos que se están ejecutando. La segunda etapa será por 150 millones de pesos cuando se obtenga el financiamiento, lo que se encuentra en trámite de aprobación y está la etapa de créditos que es la que se quiere implementar fundamentalmente a través de las cooperativas y acopiadores.
Desde el gobierno informaron que con esta operatoria se pretende crear un circuito que asegure el recupero de los fondos, un capital de trabajo adecuado y que permita la siembra en tiempo.
MECANISMO PRESENTADO
La propuesta básicamente es suscribir con los acopiadores y cooperativas, y en algunos casos con productores, contratos que podrán ser de préstamo o de compra anticipada de mercadería, con un forward y contra la emisión de un cheque anticipado al vencimiento en lotes que pueden ser de un solo valor o en individuales más pequeños de acuerdo con las necesidades que plantee cada intermediario. Con esos forwards se saldrá a instrumentar fideicomisos financieros agropecuarios de pequeños lotes que van a tener como garantía para calificarlos la coparticipación provincial, es decir que el gobierno no saldrá a endeudarse sino que dará el aval a esos contratos de fideicomiso por 150 millones de pesos.
El gobierno propone básicamente la constitución de un fondo de capitalización permanente del sector de comercialización, que va a descomprimir al Estado de la presión de tener a los productores directamente solicitando financiamiento con la dificultad muchas veces de no llegar a tiempo con las garantías o no conocer en forma directa al productor para asegurarse el recupero.
Una vez definida la línea de financiamiento, el Ministerio de Producción determinará las características particulares de la operatoria, el Ministerio de Hacienda se encargará específicamente de lo financiero, la empresa COLONO será el operador técnico y la Bolsa de Comercio registrará todas las operaciones que se vayan realizando. Fiduciaria del Norte en este caso, sólo cumplirá el rol de administrador de este fondo especial constituido por la ley N°6973.
“El esfuerzo que hagamos de financiamiento tiene que ver con la posibilidad de adquirir estos insumos a precios competitivos que se fijen sobre la base de un anexo en la regla contractual de contratos mutuos y también la aplicación del forward con el objeto de garantizar que efectivamente el productor que toma el financiamiento devuelva a través de la entrega física del producto”, explicó el gobernador.
Acompañaron al gobernador durante el encuentro, el ministro de Producción, Enrique Orban, Marcelo Nievas por la Bolsa de Comercio, Andrés Costamagna de la Corporación Logística del Norte (COLONO), el licenciado Patricio Fiorito titular de la Fiduciaria y el subsecretario de Hacienda, Sebastián Aguilera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.