El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tomó este viernes una decisión que puede acarrearle la primera gran crisis de su mandato. Con la aprobación del decreto que liberaliza las contrataciones en el sector de la estiba, la posibilidad de una huelga que paralice los puertos durante buena parte del mes de marzo está cada vez más cerca, aunque patronal y sindicatos seguirán negociando estos días para evitar un parón que puede pasar factura a muchas de las principales empresas españolas.
Mover la mercancía por carretera es la opción más socorrida por las compañías y adelantar pedidos son los ases que se guardan en la mano las empresas para hacer frente a los paros previstos para los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo.
Las frutas exóticas, las más vulnerables
El de la alimentación es uno de los sectores clave en los puertos españoles. Mercabarna, un enorme centro de aprovisionamiento y distribución situado en la Zona Franca de Barcelona, agrupa a más de 700 empresas dedicadas a las frutas y hortalizas, la carne y el pescado.
Según explican fuentes de esta sociedad, los productos que más riesgo correrían ante una crisis prolongada serían los productos hortofrutícolas. Por su carácter perecedero y por el peso de las importaciones, sobre todo en frutas y hortalizas exóticas (piña o aguacate) o contraestación (melones, uvas o cerezas), que se trasladan en grandes contenedores desde los proveedores del hemisferio sur. No así las exportaciones, que tienen como destino Francia u otros países europeos, a los que llegan por vía terrestre.
Aun así, los mayoristas de Mercabarna relativizan por ahora el posible impacto de la huelga. "Al ser en días alternos, programarán sus barcos y envíos para sortear los paros", explican fuentes del centro logístico. "Ya están acostumbrados a encontrarse con problemas en los puertos; y cuentan con alternativas", explican. Una de las empresas consultadas mencionó la posibilidad de utilizar el puerto de Rotterdam (Países Bajos) como alternativa de salida o llegada, si es que el conflicto no tiene solución inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.