jueves, 30 de marzo de 2017

Recomendaciones para regular aplicaciones de productos fitosanitarios


RED DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS.
La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red de BPA) lanzó una nueva publicación en un brindis realizado en la Bolsa de Cereales, ante autoridades como Ignacio Garciarena (Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación), prensa y público general. Se trata de recomendaciones para normativas que regulen sobre aplicaciones de productos fitosanitarios y es una herramienta para ser utilizada por los intendentes y los Concejos Deliberantes de las ciudades y localidades de la Argentina al momento de redactar normativas que contemplen la regulación del manejo y la aplicación de este tipo de productos en el ámbito local. Tiene por objetivo compatibilizar el cuidado de la salud y ambiente con la producción agropecuaria y agroindustrial.
La iniciativa surgió desde la Red BPA al detectar que en distintas localidades del país crece la preocupación sobre los potenciales efectos negativos de las prácticas realizadas en el campo. Rafaela no está ajena a ese debate, que en estos días también se está tratando en el Concejo local. La divergencia de perspectivas con respecto a cuestiones que tienen que ver con la actividad del agro, puede llegar a tomar proporciones desmesuradas e, incluso, puede generar enfrentamientos entre vecinos. Con esa motivación se elaboró este documento, a fin de que los funcionarios locales  cuenten con apoyo y soporte para el proceso de redacción de normativas que apunten a abordar y resolver conflictos entre diversas posturas, contando con una herramienta con base científica, elaborada por un conjunto de Instituciones que conforman el sector agropecuario y agroindustrial.
Cabe destacar que el documento se elaboró desde una mirada conjunta e interdisciplinaria de Instituciones públicas y privadas de los sectores agropecuario, agroindustrial y afines y tiene la particularidad de estar enriquecido por la participación de, no solo profesionales agrónomos, sino también profesionales de las ciencias ambientales y jurídicas.
Para Ramiro Costa, coordinador de la Red de BPA, este cuerpo de Recomendaciones “contemplan las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el manejo y la aplicación de productos fitosanitarios, de modo que la utilización de los productos se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente, elementos clave de una agricultura sustentable; Además, este documento sugiere sanciones para aquellos actores que no cumplan lo establecido por la normativa propuesta y atenten contra el bienestar de la sociedad. Para lograr ese objetivo es necesario el compromiso de todos, especialmente de las autoridades, en la capacitación, control y fiscalización”.
Para la Red de Buenas Prácticas Agrícolas el documento constituye solo un punto de partida, ya que se trata de un primer paso que aporta a la resolución consensuada de la problemática que presentan la mayoría de las localidades de nuestro país. Próximamente, se planea mantener reuniones con los intendentes de distintas localidades con el fin de ampliar la visión que se quiere transmitir y acompañarlos en las decisiones que involucren a la implementación de las BPA, a la vez que suma conocimiento y se permite mejorar el documento con las experiencias de cada lugar.
En esta línea, se continuará trabajando -según se anticipó- arduamente para promover la producción sustentable, haciendo un uso responsable y racional de los recursos, protegiendo la salud y el ambiente, y fomentando el desarrollo de las actividades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.