jueves, 30 de marzo de 2017

Lugares ribereños



Continuando con el conocimiento del territorio, objeto del trabajo desde el proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”, participantes del mismo han recorrido distintos lugares.

Las Cuevas, Diamante
En el típico paisaje isleño, donde la tranquilidad y el silencio permiten escuchar el canto de los pájaros, se encuentra la localidad de Las Cuevas ubicada a 12 kilómetros de la ciudad cabecera del departamento Diamante.  Cuenta con una población de alrededor de 2500 habitantes, agrupados en tres parajes: Las Masitas, Barrio Fátima y Costa Doll o Rincón Chico, todos dependientes de la misma Junta de Gobierno. El Paraje Las Masitas y Las Cuevas se unen por zona de bañados, existiendo un camino de tierra, pero es toda zona inundable.
La actividad principal del lugar es la pesca, habiendo puesteros, que son pequeños productores con su propia hacienda, alrededor de 50 cabezas de vacunos, como así también algo de ganado menor.

Parque Nacional Pre Delta
Ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Diamante, en el inicio del Delta entrerriano, se encuentra el área protegida del Parque Nacional Pre Delta, para la conservación de dicho ecosistema.
Un paseo por el paisaje isleño se puede hacer a través del sendero de las lagunas. Es un recorrido de mil metros entre la exuberante vegetación típica del lugar, árboles añosos y densos pajonales, se llega a la laguna Irupé y Piedra Grande. El trinar de los pájaros son la compañía constante y en el silencio, se puede oír el desplazamiento de los animales que habitan el bosque. En este singular paisaje, el agua es también protagonista y reservorio de peces como tarariras y sábalos.
En el lugar se informa que en el bosque de albardón y, según investigaciones que se han realizado, conviven las siguientes especies: 456 de plantas; 257 de aves; 185 de peces; 30 de reptiles; 30 de mamíferos y 23 de anfibios.
Sin lugar a dudas, un sitio para visitar y conocer parte de nuestro Delta entrerriano.

Puerto Ruiz
Puerto Ruiz, localidad a 8 km de Gualeguay y a la margen del río de la misma denominación, toma su nombre por el apellido de dos hermanos pescadores que se establecieron en la zona.
A la entrada del lugar un cartel reza la bienvenida a un pueblo silencioso, donde el agua le da marco a un paraje tranquilo. Allí la escuela, la iglesia y la casa del poeta Juan Ortiz, son las construcciones que lo caracterizan, como así también los grandes galpones del puerto.
La pesca es la principal actividad, tanto de subsistencia como deportiva, que se realiza desde la costa como en embarcaciones, convocando a pescadores de Entre Ríos, de Buenos Aires y Rosario. Todo el año hay especies como el dorado, bogas, sábalos y tarariras. Además, en verano, el surubí.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.