viernes, 31 de marzo de 2017

INFORME AGROPECUARIO

El Informe Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, surge en respuesta a la necesidad de contar con datos coyunturales sobre una de las actividades más importantes que se desarrollan en la provincia. El informe, de divulgación trimestral, muestra aspectos relevantes de la producción, mercados y comercio exterior de la actividad agropecuaria bonaerense.
La publicación es elaborada sobre bases de datos e informes publicados por; Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Bolsa de Cereales, SENASA, IPCVA, Mercado de Liniers, CICCRA, INTA, AACREA, y otros informantes calificados del sector.


Aspectos relevantes del cuarto trimestre de 2016:
  • ​​
Trigo: Próxima a finalizar las tareas de cosecha de la campaña 2016/17, la superficie provincial destinada al trigo resultó un 23,1% superior con respecto a la campaña precedente. En el sudoeste bonaerense se registraron pérdidas de área por incendio.
  • ​​
Girasol: Durante noviembre se dio por finalizada la siembra de girasol en el territorio bonaerense. Por efectos de factores climáticos en zonas con destino a éste cultivo, no llegó a sembrarse la superficie estimada en la intención inicial. Aun así, el área implantada con girasol en la presente campaña experimentó un incremento de 14,8% en la provincia y 14,3% a nivel país.
  • ​​
Soja: A fines de diciembre la siembra de soja en la provincia registraba un avance del 91% por sobre las 6,7 millones de hectáreas en intención de siembra. La superficie provincial destinada al cultivo de soja resulta similar a la campaña 2015/16.
  • ​​
Cotizaciones de granos: Durante el cuarto trimestre de 2016 las cotizaciones de los cuatro principales granos (soja, trigo, maíz y girasol) muestran un comportamiento estable.
Faena bovina: La faena bovina provincial para el cuarto trimestre de 2016 alcanzó un total de 1,48 millones de cabezas, mostrando una contracción del 2,5% cuando se lo compara con igual trimestre del año anterior. La faena nacional y para el mismo período de comparación, mostró un incremento del 5,6%.
  • Faena aviar: A lo largo del cuarto trimestre del 2016 la faena provincial de aves alcanzó las 63,9 millones de cabezas, lo que representa una retracción en la producción de carne aviar del 3,3% respecto al trimestre anterior.
  • Cotizaciones de hacienda: Durante diciembre el precio del novillo en pie se ubicó en $ 25,3 por kilo vivo. Durante los últimos seis meses del año 2016, el precio del novillo se ha ido deprimiendo alejándose del máximo logrado en junio de 2016 cuando alcanzó los $ 28,7 por kilo vivo.
  • Exportaciones: En el cuarto trimestre, las ventas provinciales al exterior de carnes sumaron un total de 59.274 toneladas, volumen un 8,0% superior al registrado durante el trimestre anterior y 30,5% comparado con igual período del año anterior. En tanto para el mismo período, la exportación provincial de oleaginosas aportó 60,9 millones de dólares (9,8 % del total de granos), mientras que los cereales sumaron 559,3 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.