jueves, 30 de marzo de 2017

Aprueban método para saber el porcentaje de palo en la yerba


El objetivo es darle mayor transparencia a la comercialización del producto y a una cadena que es clave para Misiones y Corrientes.
Después del grave conflicto que sacudió a la cadena yerbatera, por la denuncia de los productores de que no se cumplía el acuerdo de precios, el Ministerio de Agroindustria aprobó una nueva metodología para controlar el porcentaje de palo en la yerba.
Esta medida, que es importante para darle mayor transparencia a la comercialización de la producción, se suma al trabajo que se está realizando junto con todos los eslabones de la cadena para fortalecer esta economía regional y avanzar en el acuerdo logrado con el sector privado la semana pasada.
“Teníamos que encontrarle una solución a este tema, por lo que se presentó a la Comisión de Alimentos un método que fue aprobado por unanimidad para saber la cantidad de palo que tiene la yerba mate y de esa manera cumplir con el criterio de genuinidad del producto”, destacó Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, quien encabezó la reunión.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), acompañado por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y el Ministerio de Producción de Corrientes, solicitaron a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) la modificación del artículo 1194 del capítulo XV del C.A.A., que contempla la incorporación del método de fibra cruda para determinar qué cantidad de palo se encuentra en la fracción que pasa por el tamiz número 40, de acuerdo a la norma IRAM 20511, con el fin de mejorar la genuinidad y calidad del producto.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por los más de 20 representantes provinciales de las áreas de salud y producción. Se trata de un gran paso para mejorar la calidad de la yerba mate.
El proyecto será remitido a consulta pública por 30 días y simultáneamente al Consejo Asesor de la Conal y de no mediar observaciones se enviara a trámite administrativo para su posterior publicación en el Boletín oficial.
Es importante destacar, que en las semanas anteriores, el ministerio a través del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, logró acordar un plan de trabajo conjunto con la aprobación de los integrantes de la cadena, con eje en el control, la fiscalización y la transparencia. De esa manera, se destrabó un conflicto que desde hace tiempo no encontraba solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.