viernes, 31 de marzo de 2017

ESPAÑA: Entregados los II Premios Anice del Sector Cárnico


A la Trayectoria Empresarial, Amigos de la Carne, José Flores a la Innovación, Gastronomía y Salud y Sostenibilidad y Medio Ambiente

Anice, la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España, ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente su asamblea general y ha aprovechado para realizar el acto de entrega de sus Premios al Sector Cárnico.

De forma previa, se han desarrollado una serie de ponencias. La primera de ellas fue realizada por el especialista en mercados internacionales de la carne de Rabobank, Justin Sherrard, quien describió cómo se va a comportar el mercado de la carne en los próximos años, los países donde se espera que mayores crecimientos de consumo se produzcan y el papel que jugarán países como China tanto en la demanda como en el incremento de la producción en otros países. Sherrard destacó que España juega hoy en día un papel muy importante sobre todo en cuanto a la producción de carne de cerdo y está preparada para afrontar el incremento de la demanda a nivel mundial.

A continuación, José Ribagorda, presentador de informativos en Tele 5, moderó una sesión en la que se trató de mostrar los beneficios que el consumo de carne tiene tanto desde el punto de vista de la gastronomía, donde es protagonista de numerosos platos, como desde la nutrición y el deporte. Para ello se contó con la intervención del catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Manuel Castillo, quien describió los beneficios nutricionales que tiene el consumo tanto de carne como de productos cárnicos, siempre en cantidades moderadas. Javier Guerra, deportista experto en correr maratones, describió cómo el consumo de carne y productos cárnicos aporta nutrientes vitales para fortalecer la resistencia de los deportistas ante del esfuerzo y también después para recuperar y preparar el cuerpo para siguientes carreras.



Tras esto se llevó a cabo la entrega de premios en las siguientes categorías:

Sostenibilidad y Medio Ambiente. Se ha entregado el galardón a la firma cárnica valenciana Embutidos F. Martínez R., por implementar un plan de sostenibilidad integral, evaluable, medible y certificable que le llevó a ser la primera empresa certificada en plan de sostenibilidad integral conforme al reglamento de requisitos de la estrategia de sostenibilidad.

Amigos de la Carne. El Premio ha sido para Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), con especial reconocimiento al que ha sido su coordinador general en los últimos 18 años, José Moya, por su papel desde su constitución en el año 1998 en la unión y representación de los intereses del sector especializado de la carnicería-charcutería. El presidente de Cedecarne, Joan Estapé, acompañó a José Moya en la recogida del galardón.

Gastronomía y Salud: se ha entregado a los periodistas David Ruipérez Serrano y Carmen Cardoso Parra, por la reciente publicación de su libro El carnívoro feliz, que sirve de guía para comer carne de forma saludable.

José Flores a la Innovación. El Premio en esta ocasión ha sido para el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, con especial reconocimiento al que es su director desde 2012, Manuel Lainez, por su labor en el campo de la investigación, desarrollo e innovación en materia agroalimentaria, el apoyo permanente a los sectores ganaderos y cárnicos y su atención a sus inquietudes y cuestiones que estos les han planteado a lo largo de los años. También se entregó un recnocimiento a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Trayectoria Empresarial. Fue a parar a la familia Fuertes: José, Tomás Juana Fuertes Fernández, quienes en los 62 años de trayectoria de ElPozo Alimentación han situado a esta empresa entre los grupos líderes del sector cárnico internacional. ElPozo Alimentación es la base desde la que se ha ido creando el Grupo Fuertes que hoy en día factura 1.443 millones de euros, cuenta con más de 6.000 trabajadores y ha invertido más de 430 millones de euros en los últimos 5 años.

Tras la entrega de premios intervino el presidente de Anice, Carlos Serrano, quien puso de manifiesto los retos que debe afrontar el sector y que pasan por una mayor internacionalización, para lo que pidió ayuda a las Administraciones de cara a abrir nuevos mercados, la solicitud de figuras de calidad que protejan tanto el jamón serrano como el ibérico y los productos de esta raza animal así como la necesidad de mejorar la imagen que se tiene de la carne y los productos cárnicos en la sociedad.

El acto fue clausurado por Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Mapama, quien destacó el papel de la industria cárnica en el conjunto del sector alimentario español y especialmente por su ímpetu tanto en la internacionalización como en el I+D+i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.