jueves, 30 de marzo de 2017

USA: investigará si hay dumping en las importaciones de biodiésel argentino


La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos abrió una investigación preliminar para determinar si las exportaciones de biodiésel desde la Argentina se realizan con precios de dumping, para perjudicar a los productores estadounidenses. El biodiésel es el principal producto de exportación argentino a los Estados Unidos, con US$ 1.240 millones durante el año pasado. […]
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos abrió una investigación preliminar para determinar si las exportaciones de biodiésel desde la Argentina se realizan con precios de dumping, para perjudicar a los productores estadounidenses.
El biodiésel es el principal producto de exportación argentino a los Estados Unidos, con US$ 1.240 millones durante el año pasado.
La secretaria de la Comisión, Lisa Barton, informó que el 13 de abril se realizará una audiencia, en la que podrán participar las partes en conflicto; y que antes del 15 de mayo elevará su conclusión al Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En la audiencia ante la Comisión de Comercio, la Argentina tendrá que demostrar que no aplica subsidios a la producción de biodiésel y que no afecta la producción estadounidense. “Estamos en condiciones de demostrar ambas cuestiones; aunque la decisión final es algo que nos excede”, dijo un especialista argentino.
La apertura de la investigación se hizo una semana después de que la asociación de productores National Biodiesel Board reclamara al gobierno de Donald Trump que aplique restricciones a las importaciones argentinas, alegando prácticas de dumping.
La Comisión de Comercio podría expedirse para cerrar la causa o abrir una investigación contra el biodiésel argentino, que podría durar alrededor de un año y que podría ocasionar la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos, tal como ocurrió con la Unión Europea.
El biodiésel es un combustible que se produce con la industrialización del aceite de soja. Se usa cada vez más, para disminuir las emisiones de monóxido de carbón de los vehículos. La Argentina es su cuarto productor mundial, con el 9% del total. En 2016 se produjeron 2,7 millones de toneladas, un 50% más que el año anterior. El 60% de la producción se exporta -principalmente a Estados Unidos- y el resto se usa en el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.