jueves, 30 de marzo de 2017

Se realizo el seminario de Virosis en cultivos horti-florícolas


Con una importante concurrencia de profesionales, se llevó a cabo el Seminario sobre Virosis emergentes en cultivos hortiflorícolas de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. La misma se brindó con el objetivo de poner sobre el tapete las importantes enfermedades de base viral que afectan a las producciones hortícolas como también así las florícolas.

El Dr. Renato de Oliveira Resende de la Universidad de Brasilia en la salida a campo
Este seminario estuvo organizado por el CONICET, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior, Brasil), a través de su programa de Cooperación Bilateral Nivel II, con la colaboración del INTA, a través de sus Proyectos específicos PNHFA 1106093 y PNHFA 1106082, que contemplan esta temática en los cultivos hortícolas y florícolas, junto con  la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de La Plata (Aiacholp),  y la adhesión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF).
Roberto Fernández del INTA La Plata comentó “en el marco del programa de cooperación que lleva adelante el Conicet, pudimos integrarnos a la visita del Dr. Resende, reconocido especialista brasileño. En este espacio, pudimos desarrollar un programa basado en una actualización de las virosis detectadas en los últimos años en Argentina y países limítrofes, y profundizar el conocimiento sobre síntomas, epidemiología y experiencias de manejo, especialmente sobre aquellas que afectan a los cultivos de nuestra región”

El evento se desarrolló durante dos días, en el que se presentaron trabajos de investigación llevados adelante por el IBBM-CONICET, a cargo de la Ing. Luciana Ferrand, y de la FCAyF junto al INTA, presentados por el Ing. Marco D’Amico, quienes mostraron los trabajos realizados en el cinturón hortícola platense, que plasman la situación actual, haciendo hincapié en los principales virus que están afectando a la zona, como también así, su desarrollo e incidencia sobre los cultivos.

Durante el seminario también se contó con la presencia del Dr. Renato de Oliveira Resende, de la Universidad de Brasilia, Brasil, quien presentó dos temas, por un lado los avances en el estudio de los procesos de infección y mecanismos de resistencia a los tospovirus en hortalizas, y por el otro, las enfermedades causadas por virus en hortalizas: su manejo y estrategias de control en Brasil.

Como cierre del mismo se realizó un intercambio de experiencia entre los profesionales presentes y finalizaron con una salida a campo para visitar producciones locales.

“Nos pareció importante cerrar este seminario recorriendo producciones locales, en esta oportunidad fuimos a visitar dos quintas en la zona de Abasto. Allí se pudo observar plantas de pimiento y tomate con síntomas de virus, lo que permitió intercambiar información y conocimientos entre los participantes, orientada a disminuir la incidencia de esta problemática,” expresó Fernández.

Este trabajo conjunto permitirá fortalecer la vinculación con los organismos de investigación que abordan el tema, y orientar los trabajos a la solución de problemas frecuentes que afectan a los cultivos hortiflorícolas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.