jueves, 30 de marzo de 2017

Uruguay : Comisión para Control de Garrapata alerta ante alta presencia de parásitos


La Comisión para Control de Garrapata y Tristeza Parasitaria emitió un comunicado en las últimas horas en el que exhorta a los productores a cumplir con los planes de saneamiento ante la alta presencia parasitaria constatada.
El director de la División de Sanidad Animal, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Dr. Carlos Fuellis, a su vez presidente de la comisión mencionada anteriormente, explicó que “estamos en un momento complicado debido a que hubo un verano atípico, lluvioso con altas temperaturas, mucha humedad y abundante vegetación”. Esta situación favorece a altos niveles de parasitación en los predios al reducirse la duración del ciclo no parasitario. Debido a ello “se exhorta a que se cumplan los planes de saneamiento acordados con su veterinario” y que se realice un correcto tratamiento generacional para combatir la garrapta.
Fuellis agregó que ante el aumento de detección de altas poblaciones de garrapatas en los predios y además la comprobación de hemoparásitos “estamos ante la presencia de brotes de tristeza parasitaria que puede implicar la muerte de animales”.
Asimismo, resaltó que en la “búsqueda desesperada por dar solución al problema, se corre el riesgo de usar en forma irresponsable los productos y no aplicar la tecnología disponible”.
En cuanto al tiempo de espera, explicó que hay que “poner especial cuidado, dar garantía a los clientes de que el producto que reciben es inocuo y revisar las condiciones en que nos comprometemos a vender”.
La Comisión comenzó su segundo año de trabajo en la difusión de prácticas adecuadas para combatir la garrapata y fomentar el uso responsable de productos veterinarios.  A su vez, ya trabaja en la segunda edición de un ciclo de charlas y talleres, que estarán a disposición de quienes soliciten la actividad, tanto productores como veterinarios de libre ejercicio. Para ello, deberán canalizar la solicitud con los referentes territoriales del MGAP.
Esta herramienta trata, a través de la extensión, de acercarle al productor la tecnología y recomendaciones que están disponibles y aprobadas con un mensaje común de las instituciones. El objetivo es difundir en todo el territorio para que en más establecimientos ganaderos se apliquen los planes de saneamiento adecuados fomentando las buenas prácticas de manejo de los específicos veterinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.