miércoles, 29 de marzo de 2017

Trabajo en equipo que juega a favor del desarrollo


La Mesa de Desarrollo Territorial San Vicente realizó una reunión en la Cooperativa apícola de esa localidad. INTA AMBA es parte de este espacio de trabajo junto a organismos vinculados al sector agropecuario, autoridades municipales y productores familiares.

La Cooperativa Apícola de San Vicente fue el marco de un nuevo encuentro de la Mesa de Desarrollo Territorial de San Vicente. Los participantes coincidieron en que estas acciones son “muy importante para pensar en el crecimiento agropecuario del partido”.
Como parte de la vista a la Cooperativa, se trazaron otros temas en los que la Mesa se está ocupando como el inicio del Curso de manipulación de alimentos que se realizará los martes, desde el 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de mayo. “De hecho ya estamos planificando otro debido a la demanda por parte de los productores”, indicaron los organizadores.
En este contexto se destacó la labor de la comisión de tenencia de la tierra que se reunió previamente con la dirección de Planificación del municipio. Apuntan a asesorar en el trazado de un ordenamiento territorial que identifique la ubicación de los agricultores para avanzar en una mejor producción que plantee qué producciones puedan estar en cada sector. Se intenta así generar colonias agrícolas o cinturones verdes. 
En este sentido, la Mesa también es un espacio para pensar la convivencia entre lo urbano y lo periurbano que es donde están muchos de los productores de la agricultura familiar que generan gran parte del suministro de alimentos frescos que se consume en la región metropolitana.
Leonardo Davies, jefe del INTA AMBA San Vicente, indicó que “en el conurbano bonaerense los sectores urbanos van avanzando hacia donde había únicamente producción” y agregó en este sentido que “el ordenamiento territorial es una de las líneas de trabajo abordadas en nuestro proyecto Contribución al desarrollo agroecológico del territorio Sur del AMBA, desde un enfoque agroecológico, orientado a la agricultura familiar y PYMES”.
Además, se evaluaron distintos proyectos de comercialización para los agricultores familiares como ser la posibilidad de que sumen sus productos a los programas de asistencia social del municipio de San Vicente. 
Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur, explicó que “estas propuestas pretende ser el inicio de un largo camino que deberá darse en la comunidad de San Vicente. Para ello, la sinergia entre municipio, organización de productores y población en general será indispensable”.
Apícolas
Recientemente en el municipio de San Vicente se evaluó la iniciativa conjunta entre las autoridades del municipio, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y los representantes de la Mesa de Desarrollo Territorial, de la que participa INTA AMBA, para la compra de equipamiento para productores de la agricultura familiar.
En el caso de los apicultores contarían con una máquina desoperculadora para optimizar su trabajo. “La meta es sumar en conjunto con las instituciones para ayudar a los pequeños productores que tanto aportan a la economía regional del distrito. La tarea la realizaremos desde el municipio junto con las autoridades provinciales y nacionales”, coincidieron los representantes de San Vicente.
Miriam Plana, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, indicó que “estas acciones contribuyen al crecimiento productivo y posibilitan generar empleo donde más se lo necesita. Sin dudas son aportes concretos al bien común y general”.

Participantes
La Mesa está compuesta por  organizaciones de productores e instituciones que incluyen el municipio de San Vicente, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR de Lomas de Zamora y Agencia de Extensión de San Vicente  del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ), la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA),  el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Escuela Agraria N° 1 y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Son también parte de esta propuesta la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente “Bartolina Sisa” Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Sociedad Rural de San Vicente, Cooperativa Apícola San Vicente, Instituto Agrotécnico “San Jose” y la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.