viernes, 31 de marzo de 2017

BRASIL: "Cada caja de jengibre es totalmente trazable gracias a un sistema único"



En 2001, Pommer Commercio International comenzó a cultivar jengibre en Brasil y a enviarlo. Esta empresa familiar abrió una sucursal en Estados Unidos en 2013 y desde entonces ha estado importante jengibre brasileño en este país. "Somos la única empresa de Brasil que se dedica plenamente al cultivo de jengibre", asegura Apanatche Bark, de Pommer Fresh Foods, con base en Fort Lauderdale. "Disponemos de tierras propias y tenemos más de 200 productores asociados que cultivan jengibre casi exclusivamente para nosotros", añade. En 2016, el 30 por ciento de las ventas procedían de las tierras propias de la empresa y, este año, se prevé que esa cifra aumente a un 40-50 por ciento.

Apanatche Bark y Frederico Stuhr

Cada caja es trazable
"El jengibre brasileño es uno de los mejores tipos de jengibre que existen", afirma Frederico Stuhr, de Pommer Fresh Foods. "Nuestros productores son pequeñas explotaciones familiares que ponen mucho esfuerzo en cultivar un producto fresco de alta calidad". Tras su recolección, el jengibre se seca y se envía de 5 a 8 días después, sin pasar por la cámara frigorífica. "Como lo enviamos seco, tiene una piel brillante muy bonita. Conocemos cada contenedor que enviamos y todas las cajas son trazables gracias al número de productor, al número de la explotación y a la fecha de cosecha. Nadie más lo hace así", explica Stuhr.



EE. UU. es el principal mercado, seguido por Europa
EE. UU. es el mercado principal para Pommer y la empresa sigue ganando cuota de mercado. Además, el jengibre se vende en el mercado europeo. "Países Bajos es nuestro principal destino en Europa y, desde ahí, el producto se distribuye a otros países europeos. Esperamos abrir una oficina europea de aquí un par de años", apunta Bark.

Logística interna
La logística de envíos de Brasil a Estados Unidos se hace de forma interna. "Nosotros nos ocupamos de todo", subraya Stuhr. "Tenemos una central de envasado propia y nuestros camiones transportan el jengibre desde el lugar de cosecha hasta el puerto de Salvador. Es un viaje de unos 1.600 kilómetros. A partir de ahí, el producto se carga en el buque y permanece en el mar unos 12-15 días hasta llegar a su destino final: Everglades, Florida". 


Mercado más reducido esta temporada
Para esta próxima temporada, Stuhr prevé que el mercado del jengibre será un poco más reducido que el año pasado. "Este año, los productores han plantado tan solo un 70 por ciento de lo que plantaron el año pasado en respuesta a la sobreoferta. Se prevé que la calidad sea mucho mejor este año, ya que los productores tendrán más tiempo para cuidar del producto", asegura. El jengibre baby de Brasil estará disponible desde abril y se enviará en avión. La temporada habitual comienza en torno a junio/julio y durará hasta noviembre/diciembre. Durante la temporada baja de Brasil, la empresa importa jengibre de alta calidad de Tailandia.

En estos momentos, Pommer ofrece tan solo jengibre convencional. "Esperamos obtener la certificación ecológica dentro de dos años. Nuestros productores asociados emplean sus tierras para el cultivo de otras hortalizas, pero esperamos obtener la certificación ecológica para nuestras tierras", finaliza Stuhr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.