viernes, 31 de marzo de 2017

USA: Los productores de batata de Carolina del Norte prevén subida de precios



La batata de Carolina del Norte está experimentando bastante crecimiento en 2016-2017. "Tanto la oferta como la demanda son buenas. Hemos estado ocupadísimos desde Acción de Gracias", asegura Charlotte Vick, de Vick Family Farms (Wilson, Carolina del Norte). "El año pasado tuvimos una buena cosecha, por lo que nuestra oferta debería bastar para suministrar a nuestros clientes boniatos curados, que es siempre nuestro objetivo". La calidad del boniato ha sido muy buena esta temporada también, añade Vick. Ahora se están preparando los semilleros 2017/2018 y Vick espera que Carolina del Norte tenga un tiempo excelente para que la cosecha vuelva a ser buena.



El factor Europa
Parte del crecimiento podría deberse a los negocios internacionales que Vick ha estado haciendo; Charlotte Vick estima que el 60% de los negocios de Vick se hacen en el mercado internacional. "El consejo de comercialización de la batata estadounidense ha puesto muchos esfuerzos en dar a conocer las batatas y en enseñar a los consumidores a prepararlas", explica. "Los europeos han mostrado especial atención y se han preocupado por su salud. Tienden a consumir muchas patatas blancas, pero ahora se están cambiando a las batatas. Tenemos mucha suerte de haber crecido en el mercado internacional para ayudar a dar salida a la gran cosecha de la temporada pasada". Es un mercado que Charlotte Vick predice que seguirá creciendo, en particular Europa del Este, aunque señala que, en general, Europa tiene potencial de crecimiento de sobra en los próximos años.



Dicho esto, Vick apunta que tendrán que asegurarse de que la calidad siga siendo excelente para que los consumidores sigan demandando batatas de Estados Unidos, porque hay otros países que están desarrollando programas similares y eso complica mucho más competir con sus precios.

Posible subida de precios
Por tanto, con una oferta y una demanda tan satisfactorias esta temporada, los precios se han mantenido estables. "Yo creo que, al ser tan buena la demanda, tiene que haber un aumento de precio bastante pronto", opina Vick. "Actualmente, en el mercado nacional estamos trabajando con las miras puestas en Pascua. Esperamos que los consumidores sigan queriendo comprar las batatas de Carolina del Norte, aunque los precios tiendan al alza", añade. "Los productores están pagando más por los insumos y es más difícil obtener beneficios si la gran distribución baja los precios". A su vez, la escasez de mano de obra obliga a que la cosecha la lleven a cabo temporeros agrícolas H-2A, lo cual resulta caro para los agricultores. "Los agricultores no pueden operar con márgenes tan reducidos", concluye Vick.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.