martes, 28 de marzo de 2017

India: Problemas de calidad y exceso de oferta en el mercado de la uva



El mercado internacional de la uva está inundado de volúmenes de Chile. Según Nandkumar Ahire, de la empresa india Jay Agro Export, su temporada de uvas blancas Thompson Seedless estaba avanzando muy bien, hasta que llegaron las uvas chilenas a mediados de febrero. "El volumen aumentó entre la semana 3 y la 8, y se volvió muy problemático a partir de las semanas 10 y 11", asegura Ahire.

Jay Agro Export tiene muy buenas relaciones con sus clientes europeos, con los que utiliza canales sólidos y programas planificados. Sin embargo, Ahire considera que el exceso de oferta de Chile perjudica al sector indio. "Muchas plantas de envasado han cerrado sus puertas y están intentando reducir su volumen o desviando sus uvas al mercado interno", explica.



Sin embargo, el sector indio también se enfrenta a ciertos problemas de calidad. "El mercado se ha ralentizado bastante", afirma Pratik Mutha, de Agrion Overseas Private Limited. "Hasta los mejores productores se han visto afectados".

Por culpa del prolongado periodo de frío, el contenido de azúcar de las uvas de esta temporada ha resultado ser muy bajo, al igual que los calibres, que están por debajo de la media. Por otra parte, hay una gran cantidad de uvas, especialmente en la región de Narsik, que suele caracterizarse por producir mucho volumen.

Agrion Overseas Private Limited se encuentra en la región de Sangli, que tiene menos producción pero es de mejor calidad. Según Mutha, el modelo de producción de las uvas de Sangli se basa más en la sostenibilidad, y estas apenas contienen residuos. Sin embargo, las uvas de Narsik tienden a ser más baratas, ya que, además de producir más volumen, esta región se beneficia de menos costes logísticos porque, aunque ambas regiones se encuentran en el estado indio de Maharastra, Narsik está más cerca de los puertos principales.

Mutha cree que el exceso de uvas que hay en el mercado europeo tiene que ver con las condiciones meteorológicas, que han sido beneficiosas para los productores de todo el mundo. "El año pasado, solo había uvas indias en el mercado, pero este año también uvas sudafricanas y chilenas. Todos los países han tenido una temporada fluida y, si todo este volumen llega al mercado al mismo tiempo, este se desplomará".

La temporada actual de uvas indias terminará en menos de dos semanas, y Ahire prevé que los precios aumentarán en abril. Por el contrario, Mutha espera que los precios se estabilicen. "Si los precios suben, habrá otro desastre", advierte Mutha como conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.