viernes, 31 de marzo de 2017

UE: Consumo de carne de cerdo sigue estancado o reduciéndose

La demanda de carne de cerdo en la UE volvió a disminuir en 2016, lo que no sólo ha provocado un menor consumo, sino también unos precios al por menor estables o incluso descendentes. Los productos procesados, que generalmente son más consumidos que el cerdo fresco, también mostraron reducciones de volumen, aunque en menor grado, según el análisis de AHDB

Para realizar este estudio se han consultado los datos de consumo de los paneles de hogares de los principales consumidores de la UE.

Según el informe, Alemania es el mayor mercado para la carne de cerdo de toda la UE, representando el 20% del total. Tanto las compras de volumen de los hogares como el gasto en Alemania disminuyeron en más de un 3%. Los productos procesados ??también sufrieron, pero en menor grado, con la charcutería de casi un 1% y la carne de cerdo y las mezclas de carne de vacuno casi un 2% más bajo. Además, hay que destacar que uno de cada cinco consumidores alemanes no come carne de cerdo por razones étnicas o religiosas.

Según AHDB en 2016 se ha producido una deflación en los precios de la carne de cerdo en Reino Unido y España. Para el Reino Unido, este fue el resultado de la competencia con precios bajos entre los minoristas. En el caso de España, la cantidad comprada, a fecha de noviembre, se había reducido en un 1%.

En Francia el descenso fue mayor, en cerca de un 3%, tanto en cantidad como en valor, pese a la estabilidad e los precios. Las ventas de elaborados en este país se mantuvieron sobre todo por la buena marcha del segmento de las salchichas.

La mayor reducción en ventas la registramos en Italia con un 5%, con signos de deflación pese a lo cual el gasto se redujo en una cantidad aún mayor.

Los datos que AHDB maneja de la Comisión Europea estiman la reducción de la demanda de carne de cerdo en toda la UE en un 3%. Con los buenos datos de exportación en 2016 esto no ha sido algo problemático pero en caso de reducción de las ventas fuera de la UE, la situación si que sería preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.