martes, 19 de abril de 2016

USA: nueva variedad de nuez


El Programa de Obtención de Nueces de la UC Davis mostró una nueva variedad de nuez, la Durham. Los investigadores señalaron que los nogales producen frutos de buena calidad con cierto grado de resistencia al tizón bacteriano o peste negra, problema común de las nueces.
Según la universidad, la Durham se cosecha a mediados de temporada, antes que la Chandler, con un excelente color del fruto, cáscaras bien llenas, mariposas firmes y grandes que se extraen fácilmente en mitades y fechas de foliación y floración relativamente tardías. Los grandes frutos ovales tienen un tamaño uniforme y cáscaras fuertes, sólidas y atractivas para su comercialización con cáscara. La resistencia al tizón y la calidad del fruto deberían ser de particular interés para los productores del Valle de Sacramento.

Uno de los atributos más prometedores de la nueva nuez es el color claro del fruto, atributo muy importante en la comercialización y el valor de los frutos secos,  sobre todo ahora que los precios han bajado en los últimos dos años, explica Chuck Leslie, director del Programa de Mejoramiento de la nuez de la UC Davis. Además, señala: “Es mucho más fácil de vender y los precios mejoran para frutos de color claro.” Asimismo, señala que esta nueva variedad tiene un valioso potencial para comercializarla con cáscara.

La Durham, conocida como la selección UC93-028-20 antes de su lanzamiento, es el resultado de un cruce de la PI159568, introducida desde Afganistán por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Chandler por su color y productividad. La Durham ha dado buenos resultados en los bloques de pruebas de selección regionales en los condados de Butte, Yolo y Fresno y en pruebas con productores en los condados de Butte, Sutter, Yolo, Stanislaus y Merced. La respuesta de los productores de las pruebas ha sido muy positiva.

La Durham ya está disponible comercialmente y se puede solicitar a cualquier vivero autorizado.

Luego de varios años de buenos precios y alta demanda, el escenario para las exportaciones de nueces desde 2015 en adelante se prevé bastante más complejo, principalmente por un aumento de la oferta a nivel mundial y las devaluaciones que han sufrido distintos mercados internacionales.

Las proyecciones a 2020 indican que la producción mundial se incrementaría en algo más de un 40% en el periodo. En el caso de Estados Unidos, las ventas a los mercados asiáticos se ubicarán en unas 260.000 toneladas, contra unas 180.000 del mercado interno norteamericano. La producción china destaca por el enorme potencial de productos de alta calidad, con un consumo masivo en el mercado interno de manera que no será necesario educar al consumidor.

Por otra parte, su incorporación como parte de la “dieta sana” ha tenido y seguirá teniendo una fuerte influencia sobre el aumento del consumo.

La situación en Chile no deja de ser compleja ya que existen cerca de 38.000 hectáreas con nogales, de las cuales solo el 38% están en edad de plena producción lo que reviste especial preocupación para la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces, CHILENUT, para el futuro tanto de la producción como de las exportaciones. Ante un escenario diferente y más competitivo, Chile debe prepararse. Mayores producciones consolidarán a Chile como el segundo exportador de nueces del mundo, lo que en el largo plazo deberán constituir una gran oportunidad para nuestro país, debiendo definir estrategias para robustecer los actuales mercados de destino y abrir nuevos.

La aparición de una nueva variedad en el mercado de Estados Unidos, con ventajas comparativas a las que se producen en Chile, podría dificultar las futuras exportaciones de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.