martes, 19 de abril de 2016

Mucho trigo, poca soja


Stocks de trigo al 1 de abril eran casi 27% superiores a un año atrás totalizando 883.000 toneladas. Las existencias de soja apenas superaban las 70.000 toneladas, menos de la mitad que en igual fecha de 2015
Los datos de existencias de soja y trigo al 1 de abril muestran un volumen superior del cereal respecto al año anterior con poca disponibilidad de soja en la antesala de una cosecha que casi no pudo desarrollarse en las primeras semanas de abril.
Para el trigo el alto volumen por comercializar es otro elemento negativo que se suma al bajo interés en sembrar más allá de los muy altos rendimientos de equilibrios proyectados. Según el informe mensual del Plan Nacional de Silos, al 1 de abril había stocks declarados de trigo por 883.000 toneladas. Este relevamiento no incluye el grano embolsado en chacra o en acopios con capacidad inferior a 1.000 toneladas. Un mes atrás, al 1 de marzo, las existencias totalizaban 1,053 millones de toneladas.
En el tercer mes del año salieron tres a cuatro barcos con trigo dirigido principalmente hacia Brasil. En las primeras semanas de abril las solicitudes de exportación del cereal fueron por un volumen marginal de negocios por contenedor o por vía terrestre hacia Brasil. Un año atrás, al 1 de abril de 2015, las existencias de trigo eran de 697.000 toneladas.
Si se mira dentro de los números de stocks, se ve que en el rubro industrial los stocks sumaron 209.000 toneladas frente a 134.000 toneladas de un año atrás. Esto marca una industria molinera mejor abastecida y con volumen suficiente hasta bien entrado el año.
En el caso de la soja los stocks al 1 de abril eran de 70.410 toneladas frente a 163.000 de un año atrás. A esa fecha ya había comenzado entrar la cosecha de la oleaginosa. El ingreso a plantas en las primeras semanas de abril fue muy limitado ante la imposibilidad de entrar a cosechar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.