lunes, 18 de abril de 2016

Intensifican los operativos de control sanitario en la actividad pesquera


En tanto, del incremento de los controles realizados en el período de semana santa, se derivó la emisión de 1709 guías de tránsito, que corresponden a 2460 toneladas de pescado
La Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección de Control de la Actividad Pesquera, viene realizando diversos operativos sanitarios para controlar la calidad y aptitud de productos de la pesca. En ese marco, durante el último seguimiento se detectaron irregularidades y se determinaron sanciones a los responsables.
Tras realizarse muestreos y mediciones de la corvina rubia ingresada a los Establecimientos Pesqueros de la ciudad de Mar del Plata, se constató que 679 cajas, proveniente de las embarcaciones Dr. A. Ciarlo II e Indómito y con destino a UNIVPESCA (CHIARCO S.A.), incumplían con la talla mínima permitida de 32 centímetros, según lo dispuesto por la Resolución 381/02, midiendo tan solo 24 centímetros.
La autoridad de aplicación dictaminó que las empresas responsables se hicieran depositarias de la mercadería intervenida hasta determinar su destino y las sanciones aplicables tanto al Frigorífico como a las embarcaciones de las cuales proviene la mercadería.
Los operativos se realizan junto con SENASA, AFIP y ARBA tanto en rutas provinciales como nacionales. Hasta el momento se relevaron un total de 142 camiones de los cuales 52 correspondían a Transportes de productos pesqueros, detectándose el incumplimiento al Decreto 3235/97 en tres oportunidades.
Asimismo, se intensificó la presencia de agentes en distintos espejos de agua provinciales para la detección de redes furtivas. Como resultado, se procedió al secuestro y destrucción de 2 trasmallos y 7 medios mundos en la cuenca del Rio Salado, desde ruta 2 hacia ruta 11. De la misma manera, producto de operativos realizados en el Partido de Castelli, se secuestraron 12 medios mundos de distintas dimensiones, 3 trasmallos de varias medidas y un trasmallo de 1000 metros de longitud en la Laguna Altos Verdes, los que también fueron posteriormente destruidos.
Se fiscalizaron, también, los concursos de pesca deportiva de la Ciudad de Lobos del Club de Pesca y Turismo Lobos, y de la Ciudad de Las Flores del Club de Pesca y Turismo Rauch, con un total de 189 personas, donde se extendieron 128 licencias de concurso.
A fin de controlar las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas procesadoras de productos pesqueros, se realizaron inspecciones rutinarias y en tres establecimientos se categorizó y se elevó la documentación para su habilitación definitiva. Por otro lado, se habilitaron 26 transportes y se recategorizaron 208.
En tanto, del incremento de los controles realizados en el período de semana santa, se derivó la emisión de 1709 guías de tránsito, que corresponden a 2460 toneladas de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.