martes, 19 de abril de 2016

Pérdidas en la soja


“El 63 por ciento del área de soja de primera que resta cosechar se encuentra bajo riesgo de pérdidas”, estimó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esa evaluación tiene que ver con las inundaciones desatadas por las intensas lluvias que afectan a la región Pampeana y al Litoral desde hace semanas. “Este último […]
“El 63 por ciento del área de soja de primera que resta cosechar se encuentra bajo riesgo de pérdidas”, estimó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esa evaluación tiene que ver con las inundaciones desatadas por las intensas lluvias que afectan a la región Pampeana y al Litoral desde hace semanas. “Este último fin de semana cayeron 120 milímetros en el noreste de la provincia de Buenos Aires, lo que sigue complicando la calidad de la semilla”, explicó Sofía Corina, investigadora de la publicación Guía Estratégica para el Agro, que depende de la BCR.
“Todo lo que se venía viendo se intensificó con estas lluvias y el clima húmedo. La altísima humedad, sumado al aumento de la temperatura, son dos condiciones para el brotado de la semilla en planta, proceso que da por resultado un grano dañado de baja calidad, que no sirve para la industria. Si baja la calidad, eso afecta el rinde. En las condiciones actuales, el 10 por ciento del rinde o incluso más podría estar comprometido”, explicó Corina. Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, hay 350 mil hectáreas de soja en esa provincia en “alerta roja”, que pueden generar “pérdidas cuantiosas” para los productores sojeros. El efecto se trasladará al resto de la economía si la merma de la cosecha impacta en la liquidación de dólares. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, advirtió sobre ese riesgo vinculado a las divisas y empezó a entregar fondos para las zonas de producción afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.